JULES VERNE

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viernes, 20 de abril de 2018

Una carrera con Miguel Strogoff

Una carrera con Miguel Strogoff

Alberto Corral enseña la carta de Miguel Strogoff
del juego inspirado en el personaje creado por Julio Verne.
/LUIS MORET



Un juego de mesa convierte la célebre

novela en una competición con el correo

del zar. Su creador es el malagueño

Alberto Corral, un apasionado

de la obra de Julio Verne

FRANCISCO GRIÑÁN Málaga Viernes, 9 Febrero 2018, 01:30

Primero fue una novela que revolucionó
el género de aventuras con la firma
del gran Julio Verne: ‘Miguel Strogoff’.
Pero después tuvo todo tipo de formatos.
Desde una temprana versión teatral
de finales del siglo XIX a varias adaptaciones
cinematográficas –la más famosa en color
en los años 50 del siglo pasado–, pasando
por series, dibujos animados, cómics y
hasta un grupo de música de la movida
malagueña, El Correo del Zar, inspiró
su nombre en el argumento del mítico
libro. La última variación del original
es aún más singular: un juego
de mesa homónimo a la novela,
‘Miguel Strogoff’, que acaba de
llegar al mercado. Un juego ágil y
fiel a la obra literaria que tiene detrás
al malagueño Alberto Corral,
un apasionado de las aventuras clásicas
y de la bibliografía del inmortal Verne.

El juego

Título
‘Miguel Strogoff’.
Reto
Los jugadores son correos que tratan de
llegar hasta el hermano del zar en primera
posición para entregarle un mensaje y salvarle la vida.
Jugadores
De 1 a 5 personas. Indicado para participantes
de más de 12 años.
Duración de la partida
60 min.
Precio
30 euros.
Editora
Devir
«Me encanta la literatura del siglo XIX y
la tenemos muy desaprovechada, por lo
que el reto era acercar la novela a la gente
a través de un entretenido juego de mesa»,
explica a SUR Alberto Corral, que convierte
a los jugadores en correos del zar con
el objetivo de llegar el primero desde
Moscú a Siberia y advertir al hermano del
monarca, el Gran Duque, de la invasión
de los tártaros. Y frente a los juegos de
estrategia que exigen horas ante el tablero,
‘Miguel Strogoff’ da una hora a los participantes
para llegar al destino.
La multinacional Devir publica este
entretenido juego en el que cada
partida dura una hora y permite
participar hasta cinco personas
«Los jugadores no solo compiten
entre ellos, sino también contra
un adversario que va avanzando
y que, si llega el primero, asesina
al Gran Duque», revela el autor, mientras
despliega sobre una mesa el juego y
desvela los mazos de cartas, dados y
personajes de la historia que ayudarán
a los jugadores a avanzar en la carrera
o verse obligado a descansar o afrontar
un peligro. Y es que la partida pone en
escena todos los giros argumentales
de la novela original de Julio Verne,
como el encuentro con animales salvajes,
inclemencias del tiempo e incluso
la captura por los tártaros con la célebre
escena en la que un sable candente
ciega los ojos de Strogoff.
Corral habla con pasión de este juego
y de la respuesta que está recibiendo.
Porque en esta era de videojuegos y
partidas joystick en mano, historias
como la del correo del zar no son
precisamente tendencia, pero conservan
la eternidad de los clásicos. «Tenemos
que rescatar la vieja aventura porque
hay mucha gente que ni siquiera conoce
a Julio Verne o a Emilio Salgari»,
relata sorprendido este autor, que
guarda como un triunfo algunos
correos de aficionados que le han
escrito para contarle que se han
leído la novela original a raíz de la
publicación de este juego de mesa.


Precedente de Crusoe

Cinco años de trabajo ha invertido
Alberto Corral en ‘Miguel Strogoff’.
«Cuando tienes una idea y la desarrollas,
después hay que probarla y reiniciarla
varias veces porque además de atractivo,
el juego de mesa sólo tiene sentido
si es entretenido y la gente se divierte»,
explica este especialista en artes gráficas
que convirtió su desempleo en una
oportunidad y convirtió su debilidad
por los juegos en algo más que una afición.
Además de España, ‘Miguel Strogoff’
también se ha lanzado en Italia,
Portugal y Estados Unidos
Su profesionalización arrancó cuando
ganó en 2008 uno de los pocos
certámenes especializados de nuestro
país, el Concurso de Creación de Juegos
de Granollers, en el que triunfó con
un prototipo sobre civilizaciones, ‘Civicards’,
que finalmente no se publicó. Años más tarde
volvió a competir con el juego de mesa ‘Náufragos’,
que se inspiraba en la novela de Daniel Defoe
‘Robinson Crusoe’ y quedó finalista del concurso.
«La editorial Homoludicus se interesó y lo publicó»,
cuenta Corral, que es natural de Sevilla y
está afincado en Málaga desde la adolescencia.
Una época en la que ya le gustaban los juegos
de estrategias y batallas, aunque solía reinventar
las reglas. Eso le llevó a idear sus propios juegos,
cuya última aventura es ‘Miguel Strogoff’ del
que destaca no solo su usabilidad y entretenimiento,
sino también su acabado. «El diseño del tablero,
las cartas y las piezas es muy visual
y la editorial Devir ha hecho además
un excelente lanzamiento», confiesa
Alberto Corral que añade que, si bien
el mundo audiovisual ha influido en
la creación de juegos de mesa más visuales,
las partidas de este ocio tradicional
«fomenta la imaginación de niños y
mayores frente al entretenimiento digital».
La multinacional Devir no solo ha hecho
que Miguel Strogoff lleve su correo
del zar por España, sino que también
ha lanzado esta aventura en Portugal,
Italia y Estados Unidos. «Que se haya
traducido al inglés es fantástico ya
que es un idioma comodín y abre
la puerta a más países», se felicita
Alberto Corral que, no obstante, todavía
desea conquistar una última frontera
con este juego: Francia. El país de
su admirado Julio Verne.



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