JULES VERNE

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jueves, 1 de marzo de 2018

El Misterio del Capitán Nemo

El Misterio del Capitán Nemo
Por Alejandro Ugartondo 6 julio, 2013
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Edición original: Le Mystere Nemo #1-3.
Edición nacional/ España: Diciembre 2012.
Guión: Mathieu Gabella.
Dibujo: Kenny Ruiz.
Color: Maz!.
Formato: Cartoné 24×17. 160 págs.
Precio: 24,95€.
El capitán Nemo, el mítico personaje creado en
1870 por Jules Verne en la novela
20.000 Leguas de Viaje Submarino,
es el protagonista de este tomo que
adapta de forma bastante libre la obra
La Isla Misteriosa. Los españoles Kenny Ruíz
y Maz! Son los encargados de recrear
el fascinante mundo de Nemo.
Nemo es uno de los personajes más relevantes
y fascinantes de los creados por Verne, e incluso
el propio escritor lo utilizó en dos de
sus novelas: 20.00 Leguas de Viaje Submarino
y La Isla Misteriosa. En estas novelas Verne
presentó a Nemo como un hombre culto y brillante
, un apátrida cuyo reino eran los océanos de la
Tierra y que pretendía vivir al margen de los
gobiernos del mundo. Nemo es un ejemplo de
hombre moderno, autosuficiente y desvinculado
de los antiguos regímenes que gobiernan
el mundo. Un hombre
de ciencia cuyo dominio de la tecnología
le permite ser libre.
La figura de Nemo ha cautivado a lectores y artistas
desde su creación. En el mundo del cómic el caso
más notable es el de Alan Moore, que incluyó
al personaje como uno de los miembros
de su Liga de los Hombres Extraordinarios.
En este tomo es el guionista Mathieu
Gabella, autor francés de larga trayectoria
en la bandee dessinee, quien revisa la biografía
de este personaje mediante un cóctel steampunk
de acción y aventuras que aprovecha elementos
de las novelas mencionadas y añade algunos nuevos
sin traicionar el espíritu del personaje.
La historia empieza igual que la citada novela
La Isla Misteriosa: cinco fugitivos de la guerra
de secesión americana llegan en globo a una
isla desierta. Poco a poco irán explorando la isla
y se irán encontrando con fenómenos inexplicables
pero beneficiosos para ellos. Este grupo está
formado por Cyrus Smith un ingeniero al tanto
de los últimos avances técnicos de la
época, Nab, su criado, Spilett, un periodista y
hombre de mundo, Pencroft, un marino
experimentado y Harbert el joven pupilo de este
último. Juntos descubrirán que la isla guarda
secretos que pueden ser letales para ellos ya
que en ella habita el Capitán Nemo, un
príncipe indio de inteligencia incomparable, formado
en las universidades europeas e implicado en el
movimiento de liberación de su país de la manos
del imperio británico. La tragedia que vivirá a manos
de las fuerzas británicas le llevará a convertirse
en el mayor enemigo de los imperialistas occidentales
y en el terror de todos los océanos.
Uno de los diseños Steampunk de Kenny Ruiz para
el arsenal de Nemo
La trama argumental de este cómic se inicia
igual que la novela pero los acontecimientos se
desarrollan de forma diferente, profundizando en el
conflicto de Nemo con el resto del mundo tal como
se narraba en la novela 20.000 Leguas de Viaje
Submarino. El guionista ha tenido el acierto de
respetar la naturaleza del personaje, sus motivaciones y
su forma de actuar y se ha encargado de reinventar el
resto de elementos de la obra. De esta forma el resultado
aúna lo mejor de la novela original, la ambientación y
el personaje
de Nemo, y de la visión más aventurera del cómic
steampunk. Así por la obra desfilan invenciones
mecánicas y armas que están a medio camino
entre Tesla y Matrix junto con sectas asesinas
indias o complots de malvados espías británicos
y planes para dominar el mundo con un ejército
de simios inteligentes mezclados en una aventura de
ritmo frenético. Esta mezcla de elementos originales
de Verne y aportaciones actuales está muy bien
lograda y los autores han sabido muy bien aprovechar
algunos elementos de las novelas para darles un
giro interesante como el cambio de sexo del personaje
de Arronax o los sirvientes simios de Nemo.
Kenny Ruiz abandona la habitual estética manga
de su estilo de dibujo y realiza un trabajo de
corte más clásico, lleno de dinamismo y con un cuidado
especial por los detalles. El trabajo de diseño y de
ambientación está muy logrado y ayuda a darle
carácter a la obra. Destaca sobre todo el diseño
de la maquinaria y de los vehículos consiguiendo
una de las mejores obras steampunk de los últimos años.
La edición de Dolmen incluye los tres álbumes publicados
en Francia además de un apartado de extras con
bocetos y diseños del dibujante. Se trata de una
edición muy cuidada en tapa dura y con papel de
calidad. La única pega de la edición española
es la reducción de tamaño que impide apreciar
en todo su esplendor el arte de Kenny Ruiz.

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