JULES VERNE

JULES VERNE

martes, 1 de agosto de 2017

Jules Verne Bibliografía de primeras ediciones hispánicas

Jules Verne Bibliografía de primeras ediciones hispánicas
JULES VERNE BIBLIOGRAFÍA DE PRIMERAS EDICIONES HISPÁNICAS. Editorial: Ediciones Paganel – Sello editorial de la Sociedad Hispánica Jules Verne . Autor: Francisco Javier Román Huerta. Páginas: 314. Precio: 26,00 € (Versión en color) / 12,00 € (Versión en blanco y negro).
Sin duda, uno de los de los motivos para que os recomiende un libro tan atípico en esta web como una reseña bibliográfica es Jules Verne. Él es uno de los principales responsables de mi amor por la literatura en general y por la literatura de aventuras en particular. Buena parte de los viajes imaginarios que realicé, con un libro en las manos, en la adolescencia, transcurrieron viajando alrededor del mundo con Phileas Fogg, atravesando los mares a bordo del Nautilus, cruzando África en globo  o descendiendo con el profesor Lidenbrock por simas imposibles hasta el centro de la Tierra. Por eso, es justo que le rinda este homenaje a través de un libro que nos hace conocer toda su obra.
Pero hay otra razón, igual de importante y es la historia que se esconde tras este libro y hace referencia a su autor, el salmantino Francisco Javier Román Huerta. Una historia de amor ilimitado por los libros y por la obra de Jules Verne, que se ha ido transmitiendo de padres a hijos en la familia Román a lo largo de tres generaciones y que ya ha depositado su semilla en el benjamín de la dinastía, Javier, que ha colaborado activamente con su padre en la elaboración del libro. Una historia tan hermosa como esta merece todo el reconocimiento que podamos darle.
Pero vayamos ya con el libro. Jules Verne – Biblografía de primeras ediciones hispánicas, es la primera bibliografía oficial de las primeras ediciones de Verne en castellano —concretamente de las que van de 1852 a 1912—. Con esta obra, Francisco Javier Román Huerta ha conseguido rellenar el vacío que existía en la bibliografía española sobre esta materia. Un vacío que era motivado, fundamentalmente, por varias  importantes dificultades.
La primera es que, hasta el siglo XXI, Julio Verne ha sido considerado poco más que un autor “juvenil” de novelas de aventuras, relegándose el estudio de su obra a un segundo plano. Hoy en día, ya nadie duda que Julio Verne es uno de los grandes genios de la literatura universal y el precursor de la ciencia-ficción. Un autor al que la crítica literaria del pasado no supo entender.
El carácter enigmático y de doble lectura de su obra ha generado muchas y variadas preguntas que hoy en día aún no han sido contestadas. Sirva como ejemplo la obra París en el s. XX en la que el lector podrá apreciar una crítica social que no hace sino reflejar las miserias de nuestra sociedad del siglo XXI. Quien se acerque a esta obra no sólo verá reflejado con indudable realismo el mundo actual con todos sus adelantos e invenciones sino también, y lo que es más sorprendente ¡a la sociedad actual!


La segunda dificultad para llevar a cabo una bibliografía como esta se debía a la gran maraña de ediciones existentes de una obra ya de por sí muy extensa —más de 80 escritos entre novela, cuentos y ensayos—. Verne es el segundo autor más traducido de todos los tiempos. En España se han publicado sus obras sin interrupción desde 1866 hasta nuestros días.
Y finalmente —y no menos importante que los anteriores— estaba el problema de la falta de datación de las primeras ediciones. En efecto, por motivos comerciales, a partir de 1890, estas ediciones no fueron fechadas.
Por todo ello, la realización de esa obra ha sido un trabajo que ha tenido tanto de hercúleo como de minucioso y que le ha llevado al autor ocho años de investigación  y búsqueda de libros en los catálogos de las bibliotecas más importantes del mundo, así como un trabajo de campo por las librerías de viejo de toda España.
El resultado de esos esfuerzos es un libro moderno, muy visual, alejado de los auténticos tochos en que se convierten las bibliografías al uso. Siguiendo un formato novedoso, en Jules Verne – Biblografía de primeras ediciones hispánicas, el lector accede a la portada original de cada obra y su ficha adjunta.
Además, en el libro se reproducen algunos grabados de las primeras ediciones que son una auténtica delicia para los bibliófilos y para quienes, aun sin serlo, tengan sensibilidad artística.


En palabras del presidente de la Sociedad Hispánica Jules Verne, Ariel Pérez:
Jules Verne – Biblografía de primeras ediciones hispánicas, será sin duda el libro de referencia por excelencia, el compendio que los futuros trabajos bibliográficos tomarán como punto de partida.
Para comprobar todo esto que os cuento, podéis acceder a una  pequeña muestra con algunas de las páginas del libro haciendo clic aquí.
Y si queréis adquirir la obra, podéis hacerlo directamente desde este enlace.










Publicar un comentario