JULES VERNE

JULES VERNE

martes, 4 de julio de 2017

Zdeněk Burian

 
Zdeněk Burian


photo: Zdeněk Burian (wikipedia.org, autor Michal Maňas)
Fue un pintor e ilustrador checo de libros de aventuras. Ganó reconocimiento internacional gracias a la reconstrucción de animales y plantas extintos, a los que se dedicó con la colaboración de eminentes paleontólogos y antropólogos de su época.
Zdeněk Burian nació el 11 de febrero de 1905 en Kopřivnice (Map) y murió el 1 de julio de 1981 en Praga (Map). Poseía un gran talento artístico, con lo que a sus catorce años por recomendación de un gran artista como Max Švabinský fue aceptado directamente al segundo año de la Academia de Bellas Artes en Praga. Sin embargo, en la Academia estudió sólo dos años y no concluyó sus estudios. A los dieciséis años empezó a ganarse la vida como ilustrador, quedando fiel a esta profesión durante toda su vida.

El primer libro que Zdeněk Burian ilustró se llamaba Las Aventuras de David Balfour y se publicó en el 1921. De una manera importante popularizó la paleontología, no sólo en nuestro país, pero también en el resto del mundo. Principalmente son conocidos sus dibujos de dinosaurios, mamuts y personas. Desde el año 1935 trabajó con el profesor Josef Augusta en la reconstrucción de animales y la vida prehistórica. Hasta hoy se habla de Zdeněk Burian como de uno de los ilustradores más importantes de la prehistoria en el mundo.

La obra completa que creó durante su carrera artística se acerca al número de 13 500, pero de acuerdo a la cantidad de obras libres y bocetos, la suma en total es difícil de calcular. Ilustró cerca de 500 libros y casi el mismo número de cuentos. Diseñó también 600 portadas de libros, por ejemplo, para los libros de Jaroslav Foglar, Rudyard Kipling, Jack London, Karel May, Eduard Štorch y Julio Verne.

En su ciudad natal Kopřivnice se puede caminar por una calle que lleva su nombre y también fue nombrado en su honor el planeta 7867 que fue descubierto en 1984.


Publicar un comentario