JULES VERNE

JULES VERNE

lunes, 10 de julio de 2017

Interesantes jornadas del II Congreso Internacional Verniano en La Habana


Interesantes jornadas del II Congreso Internacional Verniano en La Habana
Publicado: 2017.06.30 - 07:17:18   /  alinaig@enet.cu  /  Alina Iglesias Regueyra
 
Desde el miércoles 28 de junio y hasta este viernes 30, se desarrolla en la Casa Víctor Hugo de La Habana Vieja el II Congreso Internacional sobre la vida y obra de Julio Verne, escritor francés que vivió entre los años 1828 y 1905, en pleno siglo XIX, y cuya obra lo consagra como un precursor de la ciencia ficción como género literario.
En la Sala Jean Lebrat echó a andar el evento con un interesante programa de conferencias y debates. Los representantes cubanos Luis Álvarez Álvarez y Nadiezda Proenza Ruíz, de la Universidad de Camagüey, rompieron el hielo con su charla sobre “El espacio en la novelística de Jules Verne”, que trató las tendencias y procedimientos del autor galo para construir los espacios como proyecciones semánticas culturales, científicas, tecnológicas, educativas o nacionales en sus novelas.
Del tema Verne y la geografía, el joven profesor Juan René Tapia Contreras, de la Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago de Chile, entregó a los presentes sus experiencias sobre “Los viajes extraordinarios vernianos como expresión de geosofía. Una perspectiva para la enseñanza de la geografía escolar”, donde evidenció las apropiaciones didácticas que pueden lograrse desde la literatura, más efectivas y afectivas en la enseñanza de la geografía y la historia, que mediante fríos conceptos académicos.
Por su parte, el español Nicolás Moragues González, de la Sociedad Hispánica Jules Verne, al no poder estar presente, envió su videoconferencia “Geografía y didáctica: la correspondencia entre Jules Verne y el Archiduque Luis Salvador de Austria (1884-1905)”, sobre la peculiar relación entre este noble y el escritor en el ambiente mediterráneo de la Europa decimonónica.
Fuentes e influencias vernianas fue el siguiente tema, abordado por Eduardo Rolland Etchevers en su exposición “La bahía de Vigo, fuente e inspiración de Verne en Veinte mil leguas de viaje submarino”, interesante investigación histórico-documental que aportó los fundamentos de leyenda y realidad que utiliza Julio Verne como base para las acciones posteriores del Capitán Nemo en su gustada obra.
Seguidamente, de la Sociedad Escandinava Jules Verne de Noruega, llegó Per Johan Moecon con su interesante comentario sobre “Julio Verne y el país de Odin, Thor y Frey. Referencias y alusiones literarias a investigadores y exploradores noruegos y de otros países nórdicos en novelas selectas de Verne”, un profundo testimonio de la relación e inspiración que constituyó la novelística del autor de La Esfinge de los Hielos y Las Aventuras del capitán Hatteras, para el Doctor Fridtjof Nansen y el Capitán Magnus Andersen en sus expediciones al Polo Norte.
Representando Latinoamérica, Albio Martínez Simanca, del Centro Colombiano de Derechos Reprográficos, mostró su “Análisis de la obra literaria de Jules Verne y su presencia en la literatura colombiana de ciencia ficción”, mencionando una serie de nombres de cultivadores locales que continúan la huella del creador francés.
Para cerrar con broche de oro la jornada, se presentaron tres libros: El marqués de los Tilos y otros Cuentos de Jules Verne, publicado por la Editorial Capiro de Villa Clara, a cargo del promotor, investigador, editor, periodista y escritor Enrique Pérez Díaz, que fue ofrecido a los presentes, prácticamente acabado de salir de la imprenta.
Igualmente se habló de La corriente del Golfo, primera novela cubana de ciencia ficción que pronto cumplirá su centenario de ver la luz en 2020. Su autor, Juan Manuel Planas, fue subestimado en su época y este constituye un rescate merecido por la editorial Obrador. Otra obra: Viaje a través de lo imposible de Jules Verne, fue presentado por su traductor Ariel Pérez Rodríguez, aunque lamentablemente por estar en manos de editoriales extranjeras (Canadá y España respectivamente) no se encontraron ninguna de las dos en esta oportunidad al alcance del público cubano.
Paralelamente se presenta un ciclo de cortos animados en la sala George Melies de la Casa Víctor Hugo, y de largometrajes en la sala Charlot del Cine Charles Chaplin en El Vedado, entre los que destacan Viaje al Centro de la Tierra, La Vuelta al Mundo en 80 días y Una Invención diabólica, basada esta última en la novela Ante la Bandera, de Julio Verne.
Este jueves se desarrollaron nuevas actividades teóricas en la propia sede de La Habana Vieja, como las conferencias “El legado verniano en las artes visuales”,de Yaikel Aguila Camacho, de la Sociedad Jules Verne de Cuba, y “El legado de Jules Verne. Entre el imaginario literario y la modernidad: perspectivas geográficas e históricas”, de Gustavo Duperré, procedente de la Dirección General de Cultura y Educación de Argentina.

También sobre el tema Jules Verne y la naturaleza se presentó Terry Harpold, de la Universidad de la Florida, Estados Unidos, con el comentario titulado “Jules Verne, Climate Fiction Authoravant la lettre?”; y Juan Antonio Sanz López con “Los misterios polares de Jules Verne” y Jesús Navarro con “Se acerca una tempestad”, ambos de la Sociedad Hispánica Jules Verne, de España. Más tarde, el laureado escritor cubano José Miguel Sánchez Gómez, Yoss, de la Sociedad verniana de Cuba, propuso el tema “Verne, la ficción científica y la ciencia ficción”.
Respecto a la percepción popular de Jules Verne, el investigador Oliver Maldonado Bejerano, de Chihuahua, ofreció sus testimonios sobre “Jules Verne en México” y Ariel Pérez Rodríguez, de la Sociedad cubana, comentó “Por el mar de las Antillas… anda Verne”. A las cuatro de la tarde se efectuó el Debate “Verne tal cual es”, con Javier Urdanibia como Moderador. Una visita a lugares de interés cultural de la zona patrimonial habanera selló la culminación de las sesiones por este día.

Publicar un comentario