JULES VERNE

JULES VERNE

jueves, 20 de julio de 2017

CINE CLUB TOMATAZOS: Viaje a la Luna (1902)


CINE CLUB TOMATAZOS: Viaje a la Luna (1902)
Una de las grandes joyas del cine mudo y cuya temática es una adaptación libre de la novela de Julio Verne De la Tierra a la Luna, escrita en 1865
por


108
0
0
Con Viaje a la Luna - 100%, a principios del siglo XX, Georges Méliès llevó por primera vez a los hombres a la Luna. Hizo imaginar a la audiencia como sería un viaje a través del espacio y el primer encuentro con habitantes de otro planeta. Su pasión por la literatura de Julio Verne lo hizo plasmar en el celuloide una ficción que se inscribió en la historia del cine mudo como el primer filme de ciencia ficción. Ahí la nave espacial, la exploración de nuevos horizontes, que dan cuenta del género. Méliès, fue el primer gran creador del cinematógrafo, el pionero en dotar a las primeras películas de un verdadero argumento. Artista, mago, ilusionista, saltimbanqui, el polifacético Méliès, vio en el nuevo invento del cinematógrafo una forma de aumentar la promoción de sus números. Aunque su estética estaba dominada por la técnica del teatro, concibió numerosos trucos y efectos que incluyo en sus más de 800 películas.
La historia inicia con una reunión de científicos en la que el doctor Barbenfouillis (interpretado por el propio Georges Méliès) trata de convencer a sus colegas de que participen en un viaje para explorar la Luna. Tras concretar el plan y formar el grupo que realizará la expedición, se ultiman los detalles del viaje y los científicos son disparados en un cohete espacial. La nave aterriza en el ojo de la Luna (imagen ya célebre) y los científicos comienzan a explorar el entorno lunar. No tardan mucho tiempo en encontrar a los habitantes de la Luna, los selenitas, que les capturan y llevan ante su rey. Después de descubrir la forma en la que los selenitas pueden ser vencidos con la utilización de un paraguas, los científicos consiguen escapar y regresar a la Tierra. Allí, tras caer en el mar y ser rescatados, son recibidos en París como héroes.
La curiosidad del también mago Méliès lo hizo experimentar en el cinematógrafo distintas técnicas, trucos de ilusionismo, de tramoya y de óptica, además de compleja puesta en escena, dieron como resultado lo que son hoy los efectos especiales en el cine. Revisitamos hoy esa joya del cine mundo en su versión blanco y negro, y la restaurada a color.

Aquí pueden ver Viaje a la Luna:

http://www.tomatazos.com/articulos/245020/CINE-CLUB-TOMATAZOS-Viaje-a-la-Luna-1902

Versión a color:

http://www.tomatazos.com/articulos/245020/CINE-CLUB-TOMATAZOS-Viaje-a-la-Luna-1902
-----------------

También puede interesarte:


Publicar un comentario