JULES VERNE

JULES VERNE

viernes, 7 de abril de 2017

Una cápsula del tiempo, ¿el último viaje de Julio Verne?

Una cápsula del tiempo, ¿el último viaje de Julio Verne?
Un equipo interdisciplinar francés y estadounidense ha hallado una caja con documentos, libros y objetos metálicos que podrían pertenecer al célebre autor de ciencia ficción
·         144


UNIVERSIDAD DESCARTES DE PARÍS
La cápsula del tiempo que los científicos creen que enterró Verne.
·         CUERPO DE LETR
·         IMPRIMIR NOTICIA


OPINIÓN
Jordi Puntí
Escritor


Viernes, 7 de abril del 2017 - 12:56 CEST
Las historias fantásticas de Julio Verne aún siguen atrapando a miles de lectores.


Las aventuras visionarias de Jules Gabriel Verne, Julio Verne, han hecho soñar y viajar a generaciones y generaciones de todo el mundo desde que en la segunda mitad del siglo XIX comenzó a publicar los 'best-seller' 'Viaje al centro de la Tierra' (1864), 'Veinte mil leguas de viaje submarino' (1870) o 'La vuelta al mundo en ochenta días' (1873). El clásico francés (Nantes, 8 de febrero de 1828 - Amiens, 24 de marzo de 1905) está considerado, junto a H.G. Wells, como el 'padre de la ciencia ficción', y sus historias, incluso más de un siglo después de muerto, siguen atrayendo a exploradores, arqueólogos e historiadores de todo el mundo.
De hecho, un equipo multidisciplinar de científicos de la Universidad de Descartes de París y el Club de Exploradores de Nueva York han hecho un extraordinario descubrimiento cerca de los Pirineos franceses, en la región de Occitania, el pasado martes. La búsqueda del 'tesoro' de Verne, en realidad, comenzó unos meses antes, el pasado septiembre. Gracias al uso de drones y de un radar de penetración en la tierra se ha dado con un recipiente de metal, un cápsula del tiempo, de finales del siglo XIX.
ANÁLISIS DE LA TUMBA




UNIVERSIDAD DE DES
La tumba de Verne, en el cementerio de la Madeleine, en Amiens, Francia.


Antes de llegar al tesoro, la investigación partió de un minucioso estudio de las obras de Verne, además del análisis de la tumba del famoso autor de 'Viaje a la Luna' (1902). Con este material y usando "complejos algoritmos de geo-localización, el equipo fue capaz de identificar el área en que podría localizarse algún objeto relacionado con Verne", explica el informe de la universidad parisina.
El contenido de la caja de metal hallada está siendo actualmente analizado "en un entorno que garantice la conservación y la no contaminación de los elementos encontrados en el interior". La humedad de la tierra y el paso del tiempo ha deteriorado bastante el contendio de la cápsula, y aún más los grabados hallados en su exterior, casi ilegibles.
¿DOCUMENTOS INÉDITOS?
Dentro de la caja que podría haber dejado para la historia Verne hay documentos, libros y varios objetos metálicos de diferentes tamaños y formas. Los investigadores no descartan que se esté ante el descubrimiento de nuevas obras del escritor. "Por el momento no ha sido posible probar de manera concluyente que la caja y su contenido pertenezcan a Julio Verne o alguien cercano a él. Sin embargo, todo apunta a la posibilidad de que se puedan descubrir documentos inéditos del escritor", explican.
En los próximos meses se darán a conocer los resultados del estudio del contenido de la cápsula, quién sabe si una nueva y fascinante aventura de uno de los autores más populares de la literatura universal.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/extra/capsula-tiempo-julio-verne-5959094
----------------------------------------------------------------------------Encuentran una cápsula del tiempo que podría ser de Julio Verne
logo
Encuentran una cápsula del tiempo que podría ser de Julio Verne
Resumen
Jueves, 6 de Abril de 2017 - 16: 24
Resumen
http://cdn.elindependiente.com/wp-content/uploads/2017/04/capsula-tiempo-1440x808.jpg
La cápsula del tiempo que creen que puede pertenecer a Julio Verne. 
Dicen que el padre de Julio Verne le pilló en una de sus primeras aventuras, quería enrolarse en un barco hacia las Indias y a Pierre Verne le entró el pánico. Su hijo tenía tan sólo 11 años. Tras castigarle, le hizo prometer que no viajaría más que en sueños, que no volvería a preocuparle. No cumplió con su palabra, pero llevó a miles de lectores a los lugares más inhóspitos del planeta gracias a sus libros, les hizo viajar soñando. Han pasado más de 100 años de la muerte del escritor, poeta y dramaturgo francés pero sigue generando historias increíbles, ahora con una cápsula del tiempo.
Un grupo de historiadores y arqueólogos obsesionados con sus libros, y sobre todo con los datos que aportaba su tumba, llevan desde septiembre de 2016 trabajando con drones y radares de penetración en la tierra en busca de una posible cápsula del tiempo relacionada con Verne. El pasado 4 de abril encontraron una pequeña caja de metal con varios objetos, y aunque todavía no han podido asegurar que pertenezcan al autor, si que lo intuyen, tal y como ha comunicado la Universidad Descartes de París en un comunicado que ha reproducido PRNewswire.
“Por el momento no ha sido posible probar de manera concluyente que la caja y su contenido pertenezcan a Julio Verne o a alguien cercano a él. Sin embargo, todo apunta a la posibilidad de que se puedan descubrir documentos inéditos pertenecientes al escritor”, alegan.
Julio Verne.
Julio Verne. 
El grupo multidisciplinar que ha trabajado en este proyecto proviene de dicha universidad y de The Explorers Club NYC. “La investigación se inició gracias al meticuloso estudio de las obras de Julio Verne y, en particular, al análisis de la tumba del famoso autor. Con todo el material recogido y utilizando complejos algoritmos de geolocalización, el equipo fue capaz de identificar el área en la que podrían estar algunos objetos asociados con Verne”, asegura la nota de prensa y añade que esa posible cápsula del tiempo se ha encontrado en los Pirineos franceses.
“Los contenidos de esta potencial cápsula del tiempo se están analizando actualmente en un entorno que garantice la conservación y la no contaminación de los elementos encontrados en el interior”, añaden. Parece que los artículos se encuentran bastante deteriorados por las condiciones climatológicas y, claramente, por el paso del tiempo. Además, el mismo comunicado asegura que los arqueólogos han encontrado grabados en la parte exterior de la caja, aunque bastante desgastados por la oxidación lo que impide, en buena parte, su legibilidad.
Ahora ya se encuentran realizando la segunda parte del estudio, en la que analizaran cada uno de estos artículos y desvelarán si estos han tenido alguna relación con el autor de Viaje al centro de la tierra.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A Time Capsule Associated With Jules Verne Has Been Discovered in the French Pyrenees
A multidisciplinary team of archaeologists and historians from the Paris Descartes University have made an extraordinary discovery.


NEWS PROVIDED BY
Apr 04, 2017, 13:00 ET
SHARE THIS ARTICLE


NEW YORK and PARIS, April 4, 2017 /PRNewswire/
-- A multidisciplinary team of archaeologists and historians from the Paris Descartes University and The Explorers Club NYC have made an extraordinary discovery close to the French Pyrenees in the Occitaine region. Work started in September, and using drones and ground-penetrating radar they have been able to find a metal container dating from the end of the 19th century.

The investigation started thanks to the meticulous study of the works of Jules Verne and, in particular, analysis of the famous author's tomb. With all of the material collected and using complex geolocation algorithms, the team was able to identify the area in which they might find some kind of object associated with Verne.
L'Universite Paris Descartes
The contents of this potential "time capsule" are currently being analysed in an environment which will ensure the preservation and non-contamination of the items found inside. The items themselves have deteriorated with the passage of time and damp from being underground for so long. The archaeologists have also found engravings on the outside of the box which have become barely legible due to oxidation.
Preliminary x-rays have revealed some clues about the items inside the box: they have shown documents, books and metal objects of different sizes and shapes. The conclusions of these studies, therefore, indicate the existence of new works or new evidence from that time period.
For the moment, it has not been possible to prove conclusively that the box and its contents belonged to Jules Verne or someone close to him. However, everything points to the possibility that they may discover unpublished documents belonging to the writer.
According to the local press, the second phase of the operation is already underway, which will involve further study and could lead to the contents of the box being revealed to the public at a press conference over the coming months.
For further details please contact:
Elouan Beauséjour
Doctor of Archaeology and Art Sciences
L'Université Paris Descartes
Email: ebeausejour@archaeologyresearchers.com
Linkedin: http://lnked.in/elouan-beaus
Related Images
This content was issued through the press release distribution service at Newswire.com. For more info visit: http://www.newswire.com
SOURCE L'Universite Paris Descartes



Publicar un comentario