JULES VERNE

JULES VERNE

jueves, 6 de abril de 2017

‘Me llamo Julio Verne’, de Jordi Cabré


‘Me llamo Julio Verne’, de Jordi Cabré

Editorial Norma ha incluido en su colección Me llamo, de biografías de hombres ilustres para niños a Julio Verne, de la pluma del abogado Barcelonés Jordi Cabré i Trias. Este libro es ideal para iniciar a los pequeños en la lectura de la literatura universal con un recorrido por las obras de este pionero de la ciencia ficción, quien pudo visorar adelantos tecnológicos más allá de su época.

·         1Comentar
Me llamo Julio Verne de Jordi Cabré
Para todo padre de familia es una empresa delicada encaminar a sus hijos en la lectura de los clásicos de la literatura o inculcarles el motivo del logro de superación a través de las biografías de hombres ilustres. El terreno de la biografía se considera de no ficción en las librerías online y especializadas, sin embargo esto no implica que por tratarse de información factual, tenga que ser distribuida en forma árida, sin gracia ni la alegría de ilustraciones pertinentes, que marcan hitos en la vida del personaje histórico que se presenta modélico al menor de edad.
Dentro de la colección de biografías para niños de Editorial Norma, se encuentra el libro ‘Me llamo Julio Verne’ del abogado barcelonés Jordi Cabré i Trias (1974), este trabajo está ilustrado por Víctor Escandell y menciona obras de Julio Verne, que lo llevaron a ser un ícono cultural universal como ‘De la Tierra a la Luna’, ‘200000 leguas de viaje submarino’, que nos legó al capitán Nemo y su prodigioso submarino Nautilus, del cual aún se construyen adaptaciones y réplicas para coleccionistas. Completaría el interés de los niños saber que varias obras de Verne han sido llevadas a películas de cine y animación, y que disfrutarían más estos films leyendo las obras originales o al menos sus adaptaciones infantiles.

La ciencia y el futuro en obras de ficción
Quizá el rol de Verne podría ser comparado al de Isaac Asimov, quien como divulgador científico también se sirvió de la ficción como lugar para presentar sus propuestas de una sociedad más tecnificada. Volviendo a Verne, hay que recordar que en novelas científicas suyas como ‘La esfinge de los Hielos’, la narración es bastante descriptiva, y esta prodigalidad de detalles ha permitido que sus obras sean llevadas al cine recuperando la complejidad del escenario de hombres de ciencia luchando contra las fuerzas de la naturaleza para asegurar el avance de la humanidad.
Los personajes de Verne son científicos, exploradores, pioneros en algún campo del saber humano, hay tensión entre ellos, llegan a debatir para presentar dificultades a la empresa proyectada. El libro presenta una galería del universo ficcional de Verne, lugares, inventos, vehículos y personajes de sus obras, muestras que sirvan de referente para alimentar la curiosidad del menor y volcarlo a leer a este autor, con ello el libro infantil habría cumplido su cometido.
Jordi Cabré i Trias (1974) abogado y escritor barcelonés.
Conclusión
Las biografías para niños son una interesante propuesta de Editorial Norma, debido a que la selección de estos personajes históricos corresponde a íconos culturales, cuyas vidas y obra han trascendido el tiempo para ser reinterpretadas, repensadas o conservadas en el mundo de las letras y la historia.
Imágenes:
Portada en Librerianorma
Lohen11 en Wikipedia

Publicar un comentario