JULES VERNE

JULES VERNE

martes, 4 de abril de 2017

La Universidad de Zaragoza proyecta las tribulaciones cinematográficas de Julio Verne

La Universidad de Zaragoza proyecta las tribulaciones cinematográficas de Julio Verne
El ciclo '20.000 fotogramas de viaje cinematográfico' mostrará en Huesca y Zaragoza ocho adaptaciones de novelas del visionario escritor francés.
Óscar Senar  - Zaragoza


26/03/2017 - 23:46h
Fotograma de la película checoslovaca 'Una invención diabólica'.


'20.000 fotogramas de viaje cinematográfico: Julio Verne en el cine' es la propuesta del Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza durante el mes de abril. El ciclo, que se proyectará en Zaragoza en el Colegio Mayor Universitario Pedro Cerbuna, y en Huesca en la Facultad de Empresa, está compuesto de ocho adaptaciones de la obra del novelista francés. Algunas son conocidas tanto sobre papel como en celuloide, mientras que otras serán auténticas curiosidades.
Haciendo honor al título de la propuesta, el ciclo arrancará este miércoles 29 en Huesca (en Zaragoza lo hará el 3 de abril) con '20.000 leguas de viaje submarino', conocido clásico dirigido por Richard Fleischer en 1954, con un memorable James Mason en el papel del Capitán Nemo. Reconocida como una de las mejores adaptaciones de la obra de Verne, este filme producido por Disney cuenta también en su reparto con Kirk Douglas y Peter Lorre. El otro ejemplo de la química entre Verne y Disney será 'Los hijos del Capitán Grant' (1962).
A mediados del siglo pasado, y tras el éxito de la cinta de Fleischer, Hollywood encontró un filón en la portentosa imaginación del escritor de Nantes, y otros grandes estudios se animaron a hacer su 'verne'. En 1959 se rodó 'Viaje al centro de la Tierra', donde James Mason repetía como personaje verniano, en esta ocasión en el rol del profesor Lindenbrook. En 1961, la producción británico-estadounidense 'La isla misteriosa' recaló en Benidorm y la Costa Brava para recrear el fantástico archipiélago de animales y plantas gigantes, gracias a los efectos especiales de Ray Harryhausen.
En el Viejo Continente también hubo interés por llevar a Verne al cine. Precedentes no faltaban, ya que la influencia del novelista estuvo presente desde los mismos orígenes del lenguaje audiovisual con Georges Méliès y Segundo de Chomón. En el ciclo de la Universidad de Zaragoza se mostrarán las co-producciónes 'Miguel Strogoff' (1956; el “correo del zar” logró poner de acuerdo a nada más y nada menos que Francia, R. F. Alemana, Italia y Yugoslavia) y 'Las tribulaciones de un chino en China' (1965; con Jean-Paul Belmondo y Ursula Andress).
Las dos rarezas del ciclo, tanto por su origen y concepto como por partir de obras menos populares, vienen de Checoslovaquia. El ciclo diseñado por Luis Antonio Alarcón propone en primer lugar 'Una inveción diabólica' (1958), versión de la novela 'Ante la bandera', en la que se actualiza el mensaje para lanzar una advertencia sobre los peligros de la energía atómica. La segunda presencia checa, que además cerrará el programa, será la paródica 'El Castillo de los Cárpatos', del realizador Oldrich Lipský.
El programa, con los días y horarios para cada película, puede consultarse completo en la web de Unizar. En Huesca comenzará este miércoles 29 de marzo, mientras que en Zaragoza lo hará el lunes 3 de abril. Todas las proyecciones, que serán en versión original siempre que sea posible, son de entrada libre hasta completar aforo.

Nota del Editor:Esto ya pasó
---------------------------------------------------------------------------------------

Los campus de Huesca y Zaragoza revisan las adaptaciones cinematográficas de los relatos de Julio Verne
Categoría: Universidad Autor: Redacción AU 29 DE MARZO DE 2017  29

Los campus de Huesca y Zaragoza de la UZ inician el ciclo de cine “20.000 fotogramas de viaje cinematográfico”, integrado por ocho películas adaptadas de relatos de Julio Verne. La primera sesión, dedicada a “20.000 leguas de viaje submarino” tendrá lugar hoy en la Facultad de Empresa y Gestión Pública.
Integrantes del grupo de investigación internacional T3Axel, especializado en Verne y radicado en el campus de Huesca, presentarán en esta localidad las proyecciones que, en sucesivos lunes y miércoles lectivos, hasta el 10 de mayo (con el paréntesis de la Semana Santa), revisarán, entre otras, versiones de “Miguel Strogoff”, “Viaje al centro de la tierra”, “La isla misteriosa” o “Los hijos del capitán Grant”.
En Zaragoza el mismo ciclo tendrá lugar en el Colegio Mayor Pedro Cerbuna, celebrándose las sesiones los días 3, 4, 5, 19, 20, 21, 25 y 26 de abril, a las 19.30 horas.
Las novelas de Julio Verne inspiran películas desde los orígenes del cine, plasmándose en obras como “Viaje a través de lo imposible” (1904) o “Viaje a la luna” (1902), de Georges Méliès, o del aragonés Segundo de Chomón, que versionaría en 1909 esta última y formaría otras como “Viaje al planeta Júpiter” (1907). En el ciclo de la universidad se han elegido filmes de muy diversas orientaciones y procedencias, que se acercan tanto a su faceta de narrador fantástico o de ciencia ficción como a sus relatos de aventuras.
A la norteamericana “20.000 leguas de viaje submarino” (1954), protagonizada por Kirk Douglas y James Mason, le seguirán, en las sesiones previas a la Semana Santa, la coproducción europea “Michel Strogoff” (1956), realizada por el italiano Carmine Gallone; y la película checoslovaca “Una invención diabólica” (1958) de Karel Zeman, inspirada en la novela ‘Ante la bandera’ y otros relatos de Verne.
A partir del 19 de abril podrán verse la estadounidense “Viaje al centro de la tierra” (1959), una adaptación muy libre de la obra del escritor de Nantes, dirigida por Henry Levin –de nuevo con James Mason en el reparto–; “La isla misteriosa” (1961), cinta del norteamericano Cy Enfield –aunque realizada en coproducción con el Reino Unido-; y “Los hijos del capitán Grant” (1962), del británico Robert Stevenson, colaborador habitual de Walt Disney.
El ciclo continuará –en el caso de Huesca, ya en mayo– con dos películas europeas: la franco-italiana “Las tribulaciones de un chino en China” (1965), de Philippe de Broxa, que adapta la novela del mismo título, y cuenta en su reparto conJean-Paul Belmondo y Ursula Andress; y la checoslovaca “El castillo de los Cárpatos” (1981), del director Oldrich Lipsky, que se basa en esa poco conocida fantasía romántica de Julio Verne.

Publicar un comentario