JULES VERNE

JULES VERNE

lunes, 3 de abril de 2017

La ciudad de Julio Verne



La ciudad de Julio Verne


Tres años antes de fundarse nuestra ciudad, el novelista francés Julio Verne publicaba su novela "Los quinientos millones de la Begun", basada en un escrito de Paschal Grousset. Según el mito, el ingeniero Pedro Benoit se inspiró en la ciudad de France-Ville, presente en esta obra, para realizar junto al Departamentos de Ingenieros el trazado de la ciudad de La Plata.

12 de Marzo de 2017 | 22:42
Por Nicolás Colombo
Pocos días antes de aquel 19 de noviembre de 1882, ya se comentaba en los diarios porteños que La Plata sería "una ciudad fantástica, una ciudad a lo Julio Verne". La misma calificación recibiría la ciudad en 1889 durante la Exposición Universal de París, donde según otro mito, fue el mismo Verne quien entregó a Benoit las dos medallas que ganaría La Plata: "Ciudad del Futuro" y "Mejor realización construida". A partir de entonces, la prensa nacional acostumbró a mencionar esta conexión entre La Plata y la ciudad fantástica de France-Ville.
Lo que nunca estuvo claro es cómo Benoit llegó a conocer a Verne y fue influenciado por su obra, la cual tenía grandes aportes sobre urbanismo y la corriente higienista de esos años. Algunos dicen que habría sido cuando en 1870 el novelista Francés llegó a nuestro país para asistir a un congreso masónico dictado en Buenos Aires, ya que al igual que Benoit y Dardo Rocha, había sido iniciado en dicha sociedad. También se especula que el contacto se habría dado cuando Benoit viaja a Francia buscando formarse para llevar a cabo el proyecto de La Plata, y se encuentra con Verne en su país natal.
Las similitudes entre La Plata y France-Ville se clarifican al leer algunos párrafos de "Los quinientos millones de la Begún", donde se detallan características de esta ciudad imaginaria:
·          "En primer término, el plano de la ciudad es esencialmente sencillo y regular, para que pueda prestarse a todas las modificaciones. Las calles, cruzadas en ángulos rectos, están trazadas a distancias iguales, de amplitud uniforme, plantadas de árboles y designadas por números de orden.": Recordemos que el trazado platense se caracteriza por sus calles ortogonales, con calles arboladas y numeradas.
·          "De medio en medio kilómetro, la calle, tres veces más ancha, toma el nombre de paseo o avenida, y presenta en uno de sus lados una zanja que queda al descubierto para los tranvías y el metropolitano.": Si bien en La Plata las avenidas están cada 600 metros en vez de 500 metros, la similitud es evidente como también el uso original que las ramblas tuvieron para que transiten por allí varias líneas de tranvías.
·          "En todos los cruces de las calles, hay un jardín público adornado con bellas copias de las obras maestras de la escultura, en espera de que los artistas de France-Ville produzcan monumentos originales dignos de substituirlas.": no en cruce de calles, sino en cruces de avenidas hay plazas en nuestra ciudad, que al igual que France-Ville están adornadas con esculturas y monumentos desde fines del siglo XIX.
Un dato interesante es que una novela hace referencia a la conexión entre France-Ville y La Plata: se trata de "France-Ville: La ciudad maldita" del psicólogo Arturo Philip, quien en su obra relaciona muchas historias ficticias de la novela de Verne con otras de La Plata.
PD: Los interesados en leer la novela, pueden hacerlo en este enlace:Los quinientos millones de la Begún

Publicar un comentario