JULES VERNE

JULES VERNE

miércoles, 5 de abril de 2017

‘20.000 leguas de viaje submarino’, versión de Carl Bower

·         LITERATURA INFANTIL,
·         LITERATURA JUVENIL
‘20.000 leguas de viaje submarino’, versión de Carl Bower
‘20000 leguas de viaje submarino’, versión de Carl Bower, es una adaptación muy bien lograda desde el punto del diseño y el resumen para lectores muy jóvenes, capaz de motivarlos a descubrir y disfrutar el libro original de este célebre escritor francés. Esta novela gráfica es una colección de clásicos, cuyas adaptaciones han sido traducidas al español por Latin Books.
·         4Comentar


'20000 leguas de viaje submarino', versión de Carl Bower
La obra de Julio Verne, considerada predecesora de la ciencia ficción ha sido adaptada a películas, dibujos
animados, cómic y libros con grabación de audio para niños. Latin Books está trayendo al español, adaptaciones de clásicos hechas por escritores de habla de inglesa, como Carl Bower en su versión para público infantil y juvenil de ‘20000 leguas de viaje submarino’ de Jules Verne. El libro tiene el formato de cómic, los personajes graves y serios, y un juego de sombras y luces que brinda varios matices de un solo color a las viñetas. El capitán Nemo es representado con una mirada adusta y un porte que lo hace temible e inescrutable a sus prisioneros.
Esta novela gráfica está dividida en cinco capítulos, que van desde el misterio que representa para la prensa mundial el asomo del nautilo en diferentes latitudes del globo. Muchos marineros veteranos, confunden el submarino con una extraña criatura que vale la pena ser cazada e investigada. Parte de este equipo de cacería científica lo conforma el profesor de biología Pierre Aronnax con su criado Conseil y el musculado arponero canadiense Ned Land. Este trío es tomado prisionero por los hombres de Nemo, viajan dentro del Nautilus y se unen a la tripulación hasta que logran escapar, perdiendo el rastro del fantástico submarino.

Una aventura de la ciencia y la imaginación

Una buena narración, nos presenta otra visión del mundo, que a pesar de las diferencias de tiempo, viabilidad o técnica, nos atrapa cuando suspendemos la incredulidad y estamos atentos a las aventuras de los personajes. Empezamos por el Nautilus, el cual es recreado de un gris celeste, en forma de un narval metálico con placas superpuestas. Los hombres de Nemo son retratados con camisas rojas y pantalones negros, con la N como emblema, que significa móvil en el elemento móvil, ellos serán buzos, esbirros y pilotos experimentados. La novela gráfica ofrece vistas de las galerías y prisión del Nautilus, incluso de la vista submarina desde su interior.
El Nautilus aparte de sus inventos es un centro de exploración científica, pues visita ruinas de cementerios y ciudades submarinas, con sus hombres rana quienes toman muestras para estudio y acopio de datos. La narración está a cargo del profesor Aronnax, quien le da ese punto de vista científico al relato, incluso en la pelea de la tripulación contra los pulpos gigantes que atrapan al Nautilus. Este libro es uno de los mejores de esta publicación en calidad gráfica y diseño, como coleccionable tiene un valor agregado, puesto que las imágines que plasma son una interpretación cabal y ágil del original de Jules Verne, que gustará a lectores de toda edad.

Presentación de los protagonistas de esta novela gráfica.
Conclusión
Este libro para niños y adolescentes es muy atractivo en diseño gráfico, cumple con generar expectativa en los lectores muy jóvenes de querer acceder al original en un plazo mediano. Por otro lado, es una interpretación válida de la novela original, sin descuidar la narración con el apoyo de imágenes que despertarán la imaginación de los lectores.
Imágenes
Portada: Gonzalo Valdivia Dávila
Viñetas: Gonzalo Valdivia Dávila

Publicar un comentario