JULES VERNE

JULES VERNE

viernes, 24 de marzo de 2017

La vuelta al mundo en 80 días

La vuelta al mundo en 80 días

Autor: Inma López
E-mail: ilopez15@wanadoo.es



Área: Lengua y literatura españolas
Nivel: 4º de E.S.O.















INTRODUCCIÓN
En este año 2005 se conmemora el primer centenario de la muerte de Julio Verne, uno de los autores que, con su imaginación, más nos han hecho soñar mundos posibles.

Nos proponemos, desde aquí, recordar su figura y rendirle un pequeño homenaje, al tiempo que descubrimos con su personaje, Phileas Fogg, lo que al escritor tanto le apasionaba: el viaje. Un viaje extraordinario tanto por los países que recorre cuanto por la apuesta que lo mueve.

Si estáis preparados, podemos comenzar.
PREGUNTAS
1. ¿Quién es Julio Verne? Traza una breve biografía del autor y subraya en ella lo que en tu opinión es más representativo.

2. Elabora un esquema completo y claro de sus obras.

3. "La vuelta al mundo en 80 días" pertenece a una serie de novelas llamadas "Viajes extraordinarios".
a) ¿Qué es un "viaje extraordinario"?
b) ¿Quién fue el editor de esta serie de novelas y qué se propuso con ellas?

4. ¿Qué es una reseña literaria? Visita la de nuestra novela y elabora tú una similar.

5. En grupos de cuatro personas, confeccionad un mural con la ruta seguida por Phileas Fogg. En él tenéis que consignar todas las ciudades donde hace escala o que visita el protagonista. Tened en cuenta los continentes y países que atraviesa según el siguiente esquema:
Europa - África - Asia - América - nuevamente Europa

6. Completadlo con información e imágenes sobre aspectos culturales, costumbres y religión propios de cada país.

7. Situad también las fechas, horas y sucesos significativos.

8. ¿Qué medios de transporte utiliza en cada tramo de su periplo?

9. Phileas Fogg cree haber perdido la apuesta una vez llega a Londres. Explica por qué, en realidad, la ha ganado.

10. ¿Qué películas se han realizado de esta novela? Haz su referencia.

11. Extrae, resume y argumenta la opinión de Julio Verne sobre el consumo y tráfico de drogas (capítulo XIX). Tras ello, podéis preparar un debate en clase sobre el tema.
RECURSOS
http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article750.html
http://www.analitica.com/bitblioteca/verne/sigloxx.asp
http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2005/abril/1artistas107.htm
http://www.educared.net/primerasnoticias/mapa/mundi.htm
http://www.fredericviron.com/verne/modules/worldtime/
http://www.ciencia-ficcion.com/autores/jverne.htm
http://jgverne.tripod.com/Misc/PMFObra.htm
http://www.lector.net/phyfeb99/verne.htm
http://lafundacion.webcindario.com/julioverne.htm
http://jgverne.tripod.com/Textos/IntroTextos.htm
http://www.cfnavarra.es/prm/verne/Index.htm
http://www.phys.uu.nl/~gdevries/maps/tm_screen.jpg
http://enciclopedia.us.es/index.php/Julio_Verne
http://www.lector.net/phyfeb99/verne.htm
http://www.geocities.com/paginaverniana/ctd.htm
http://www.analitica.com/bitblioteca/verne/sigloxx.asp
http://go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm (mapquest.com)
http://www.agencias-de-viajes.com/viajes/mapas.asp
http://www.agencias-de-viajes.com/viajes/cambio-hora-mundial-horario-mundial.asp
http://mapmachine.nationalgeographic.com/mapmachine/viewandcustomize.html?task=getMap&themeId=p2
http://www.uned.es/biblioteca/referencia/viajes.html
http://www.guiamundialdeviajes.com/
Los \"viajes extraordinarios\" - http://www.ub.es/geocrit/geo76.htm
La ruta de Phileas Fogg - http://www.guiamundialdeviajes.com/
http://go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm
http://www.agencias-de-viajes.com/viajes/mapas.asp
http://mapmachine.nationalgeographic.com/mapmachine/viewandcustomize.html?task=getMap&themeId=p2
http://www.uned.es/biblioteca/referencia/viajes.html
http://www.cfnavarra.es/prm/verne/Index.htm
LA GRAN PREGUNTA
Según la idea de su editor, ¿qué tiene de "extraordinario" este viaje de Phileas Fogg?

Resume, en no más de 20 líneas, lo que has aprendido o lo que más te haya llamado la atención de este "viaje".
EVALUACIÓN
Tras este recorrido por el mundo, tendrás que presentar un trabajo individual que contenga las preguntas 1 a 4 y 9 a 11. Para ello habrás creado un fichero donde irás guardando tus conclusiones.

Asimismo, se ha de elaborar un mural en grupos de cuatro, suficientemente extenso como para que puedan contener las preguntas 5 a 8, que se expondrá posteriormente en el aula común.

Por último, se tendrá en cuenta la argumentación oral y escrita defendida en el debate propuesto en la pregunta 11.
CRÉDITOS
Las imágenes han sido tomadas de la colección Hetzel y otras páginas de Internet citadas en Recursos.


Imprimir - Arriba


(Página creada con 1,2,3 Tu Caza en la Red - http://www.aula21.net/)

http://perso.wanadoo.es/ilopez15/

Publicar un comentario