JULES VERNE

JULES VERNE

miércoles, 8 de febrero de 2017

JULIO VERNE, EL LEGADO DE LA LITERATURA

JULIO VERNE, EL LEGADO DE LA LITERATURA

Posteado el 08/02/2017 02:37 PM Por Prensa Notiminuto



El escritor francés predijo sin saberlo grandes inventos del siglo XX como la televisión, el helicóptero, submarinos o naves espaciales

"No necesitamos continentes nuevos, sino personas nuevas"- Julio Verne.

Nacido en Nantes el 8 de febrero de 1828, Julio Verne, como se conoce por los hispanohablantes, es un célebre escritor, poeta y dramaturgo francés que dejó un gran legado en la literatura del género que hoy se conoce como ciencia ficción.
Los inicios de este literario fueron complicados sin embargo en 1863, un importante editor se interesó en su trabajo y publicó Cinco semanas en globo, pieza que gozaría de una gran recepción y fue el motivo de que Verne continuara en el esquema de la literatura fantástica y de aventuras.


Para 1970 Verne, sería el segundo autor más traducido en el mundo. Sin embargo no todo era éxito, a lo largo de su vida sufrió ataques de parálisis, era diabético y acabó por perder vista y oído. Fue agredido por uno de sus sobrinos, que le disparó un tiro a quemarropa dejándolo cojo.
Cae gravemente enfermo y fallece el 24 de marzo de 1905 en su casa del bulevar Longueville (hoy bulevar Jules-Verne) de Amiens.

A propósito del aniversario de su nacimiento recordamos algunas de sus obras:

Cinco semanas y un globo (1863)
Éxito fulminante que lo condujo a firmar un contrato con la editorial Hetzel, que le garantizaba la cantidad anual de 20.000 francos durante los siguientes 20 años.
Veinte mil leguas de viaje submarino (1870)
Entre su extensísima producción, este es uno de los libros que conserva más íntegro su encanto. La peripecia se inicia cuando una fragata americana parte en busca de un monstruo marino de extraordinarias proporciones al que se atribuyen múltiples naufragios. El monstruo resulta ser un enorme submarino, el Nautilus, en el cual los tres hombres pasarán cerca de diez meses hospedados por el enigmático capitán Nemo, artífice del invento.

Un capitán de quince años (1878)
Narra la historia de Dick Sand, joven grumete del bergantín goleta Pilgrim, que tras la desaparición del capitán deberá asumir la gran responsabilidad de comandar la nave.
El faro del fin del mundo (1881)

La historia se desarrolla en una isla deshabilitada de la Patagonia Argentina donde se confunden los océanos Atlántico y Pacífico, habita una banda de piratas dirigidos por el terrible Kongre. Estos piratas se dedican a atacar embarcaciones que encallan en la zona. Sin embargo su modo de vida se ve amenazado por el gobierno argentino.



Dos años de vacaciones (1888)


Quince muchachos y niños sufren un accidente marítimo que los arroja a una isla desierta, donde con inteligencia y valor lograrán sobrevivir, afrontar una situación adversa y derrotar a peligrosos malhechores.


El francés predijo con exactitud grades relatos fantásticos para el momento pero que se convertirían en realidad para el siglo XX, inventos como la televisión, los helicópteros, los submarinos, o las naves espaciales.
En 1892 fue condecorado con la Legión de Honor. Muchos textos de Verne, son popularizados, traducidos y personificados en filmes con diversos nombres. Así como textos que serían parte de la literatura infantil y juvenil.

yeima.linares@gmail.com

Publicar un comentario