JULES VERNE

JULES VERNE

miércoles, 15 de febrero de 2017

¿En qué orden leer a Julio Verne? Guía de lectura: Julio Verne



¿En qué orden leer a Julio Verne?
Guía de lectura: Julio Verne


viernes, 3 de febrero de 2017



Julio Verne (1828-1905) escritor francés considerado padre de la ciencia ficción. Sus libros llenos de aventuras e inventos, fueron una especie de visión del futuro que lo hicieron uno de los escritores más traducidos luego de Agatha Christie.
Al leer a Julio Verne; en la mayoría de sus libros encuentras muchas descripciones detalladas, especialmente científicas. Yo personalmente creía que él había estudiado ciencia en su juventud y que por eso tenía tanto dominio del tema. Pero Verne fue abogado y apenas ejerció algunos años para luego casarse y convertirse en escritor. Lo que significa que para lograr crear sus historias debió de realizar un arduo trabajo de documentación.
Y así lo hacía, para lograr hablar de ciencia sin ser científico, ni tener formación, dedico muchas horas de su vida a la lectura, y con un cuaderno en mano anotaba lo que podía servir para sus libros. Su afición a la ciencia y a la lectura lo convirtió en lo que fue.


De su extensa obra literaria, la gran mayoría de sus libros son auto-conclusivos, por lo que no hay necesidad de seguir un orden específico de lectura, salvo en algunas excepciones que expondré a continuación, donde es fundamental.


Duología viaje espacial


En la primera historia Julio Verne nos gráfica los preparativos para poder viajar a la luna y en el segundo narra las aventuras de tres exploradores que viajan hacia ella. Por lo tanto deben leerse en el siguiente orden:
De la tierra a la luna (1865)
Alrededor de la luna (1870)
Trilogía de los viajes extraordinarios


Son tres libros relacionados entre sí, no por argumento, sino por personajes. Los primeros dos, "Los hijos del capitán Grant y 20.000 leguas de viaje submarino, no tienen una relación directa pero dos de sus personajes terminan apareciendo en la Isla misteriosa, por lo cual deben leerse con anticipación. El posible orden en que deberían leerse es el siguiente:
Los hijos del capitán Grant (1867)
20.000 leguas de viaje submarino (1869)
La isla misteriosa (1874)


Los dos primeros libros también pueden leerse en orden inverso, lo importante es que siempre se debe leer al  final La isla misteriosa, ya que unifica los tres libros y termina historias inconclusas de los dos primeros.
Duología Robur
Estos libros tratan de la invención del Helicóptero, su personaje principal, el inventor Robur, tiene una evolución muy marcada desde el primer libro hasta el segundo. Algo que tiene mucho que ver con la visión del mundo que tiene Verne años después de escribir el primer libro. Por eso es recomendable leerlos en orden:
Robur el conquistador (1886)
Dueño del mundo (1904)
Homenaje a Edgar Allan Poe
Verne admiraba mucho a Poe por lo cual escribió una continuación de su obra "La narración de Arthur Gordon Pym" Por lo cual aconsejo que antes de leer la historia de Verne, lean la de Poe:
La narración de Arthur Gordon Pym (Edgar Allan Poe)
La esfinge de los hielos (1887) (Julio Verne)


Espero que esta pequeña guía les sirva para ordenar sus lecturas y no lean algún libro antes que otro, ya que les arruinaría muchas sorpresas interesantes. Siempre es bueno estar preparado e informado antes de leer alguno de estos libros. En cuanto al resto de la obra de Verne se pueden leer libremente sin importar el orden.


Ricardo Carrión
http://eligeunlibro.blogspot.cl/2017/02/orden-julio-verne.html#.WJqNf28rLIV


----------------------------------------------------------------------------------------------------


¿Cuál es tu libro favorito de Julio Verne?

https://eligeunlibro.blogspot.com/2015/10/cual-es-tu-libro-favorito-julio-verne.html?showComment=1486522918168#c3251349976520181315

Publicar un comentario