JULES VERNE

JULES VERNE

lunes, 6 de febrero de 2017

CELEBRAMOS A JULIO VERNE, EL PADRE DE LA CIENCIA FICCIÓN

CELEBRAMOS A JULIO VERNE, EL PADRE DE LA CIENCIA FICCIÓN
Soñador, visionario, poeta, genio. El novelista francés cumple, en alguno de sus mundos, 188 años...
s...
No por nada, el amante de las aventuras es el segundo autor más traducido de todos los tiempos...
Nos hizo soñar con extraordinarios viajes, dentro y fuera de la Tierra. Nos hizo acercarnos, con una genialidad de visionario, a inventos y descubrimientos científicos que llegaría posteriormente a nuestros días. Es considerado, junto a Herbert George Wells, el padre de la ciencia ficción.
Este 8 de febrero la comunidad literaria -y el mundo entero, conmemora el aniversario del natalicio de Julio Verne, quien es considerado como uno de los grandes escritores del siglo XIX. Cabe recordar que es uno de los poetas y dramaturgos más populares en toda la historia de Francia, cuna de grandes intelectuales.
Nació en la localidad de Nantes, en el entonces Reino de Francia, en el año 1828. Aunque su padre deseaba que siguiera sus pasos en la abogacía, el joven decidió abandonar este camino para dedicarse completamente a la escritura.

Como resultado de esta convicción, comenzó a colaborar con el editor Pierre-Jules Hetzel, dando origen a los que serían sus Viajes Extraordinarios, la popular serie de aventuras que están detalladamente documentadas. Entre ellas, se encuentran Viaje al centro de la Tierra, Veinte mil leguas de viaje submarino y La vuelta al mundo en ochenta días.
Julio Verne es considerado uno de los escritores más importantes de Francia y Europa, debido a que sus obras jugaron un papel trascendental en la literatura de vanguardia y la corriente del surrealismo. Desde el año 1979, se ha convertido en el segundo autor más traducido del mundo, tan solo por debajo de la escritora Agatha Christie.
En el marco del aniversario de su natalicio, te dejamos estos seis datos curiosos:
Uno. Algunos biógrafos aseguran que se escapó de su hogar par ser aprendiz de marinero, siendo recogido por un mercante que tenía como ruta de destino frecuente la India. Sin embargo, su padre lo alcanzó y logró bajar del barco al pequeño niño de 11 años.
Dos. Como aspirante a escritor, solía gastar todo su dinero en libros, además de pasar largas horas dentro de las bibliotecas de París.
Tres. Llegó a tener tres barcos, el Saint Michel, el Saint Michel II y el Saint Michel III, todos ellos destinados a cubrir sus deseos de viajar por todo el mundo para conocer diferentes ciudades.
Cuatro. A petición del propio Verne, su hijo Michel fue recluido en un manicomio para castigarlo por su rebeldía. El escritor siempre tuvo una mala relación con su primogénito.
Cinco. Fue víctima de un disparo de revólver por parte de su sobrino Gastón, con quien solía llevar una buena relación. Pese a que la primera bala no logró lastimarlo, la segunda impactó directamente en la pierna. Como consecuencia, el literato padeció de una cojera por el resto de sus días.
Seis. Aunque algunos lo consideran como un escritor de ciencia ficción, él realizaba sus obras con base en los adelantos científicos que pensaba ocurrirían años después.


Libros imprescindibles
Su primera novela fue “Cinco semanas en Globo” (1863) y la última, antes de su muerte, “La invasión del mar” (1905). Nos ha dejado un legado de más de 50 novelas y 20 cuentos del que es el segundo autor más traducido del mundo.
De la Tierra a la Luna

Fue publicada en 1865. En esta obra, que arranca como una sátira del estereotipo estadounidense de la época, trata con escrupuloso detalle científico todos aquellos problemas y preparativos que se deben realizar antes de enviar una misión espacial. La nave contendrá una gran cantidad de avances tecnológicos posibles para hacer frente a esta aventura. Tuvo tanta popularidad esta novela que Verne la continuó en “Alrededor de la Luna” pocos años después.
Viaje al centro de la Tierra
Publicada el 25 de noviembre de 1864, “Viaje al centro de la Tierra” trata de la expedición de un profesor de mineralogía, su sobrino y un guía al interior del planeta. Todo gracias a un jeroglífico medieval casi indescifrable que tras caer en las manos del profesor Otto Lidenbrock de Hamburgo, desencadenaría el viaje más espectacular de todo el siglo XIX.
20.000 leguas de viaje submarino
En este clásico universal de aventuras que fue publicado en 1870, la desaparición de numerosos barcos sin una explicación aparente centra una expedición cuyo fin es resolver el misterio. La embarcación submarina con el capitán Nemo a los mandos de la nave, nos lleva a través de un abanico extraordinario de descripciones, en un viaje por las profundidades del océano y sus prodigios naturales.
La vuelta al mundo en 80 días
Otro de los clásicos inolvidables de Verne es “La vuelta al mundo en 80 días” que fue publicado el 30 de enero de 1873. Esta novela de aventuras narra las andanzas del caballero británico Phileas Fogg y de su ayudante Jean Passepartout, conocido en castellano como “Picaporte” en su proyecto de dar una vuelta por el mundo en este corto espacio de tiempo. Fogg y su fiel compañero utilizan prácticamente todos los medios de transporte conocidos de la época como tren, elefantes, buques, trineos, goletas... pero no el globo.
La Isla misteriosa
Publicada en 1874, esta novela es considerada como su obra maestra. Expone, a través de sus múltiples personajes, su admiración por las ciencias. Uno de los logros de sus personajes, concentrado, en la figura del sabio ingeniero Cyrus Smith, es fabricar ácido sulfúrico. Otro de los detalles que marcan esta novela es la reaparición obra del inolvidable Capitán Nemo (protagonista de 20.000 Leguas de Viaje Submarino).
Kgonzalez.notiminuto@gmail.com

Publicar un comentario