JULES VERNE

JULES VERNE

miércoles, 8 de febrero de 2017

189 años del nacimiento de Julio Verne: Su legado, en 10 frases

189 años del nacimiento de Julio Verne: Su legado, en 10 frases




189 años del nacimiento de Julio Verne: Su legado, en 10 frases EUROPA PRESS Actualizado 08/02/2017 16:37:18 CET MADRID, 8 Feb. (CulturaOcio) - Jules Gabriel Verne, conocido por los hispanohablantes como Julio Verne, nacía en Nantes un 8 de febrero de 1828. Célebre escritor, poeta y dramaturgo francés, su extensa obra influiría profundamente en la literatura sentando las bases del género que hoy conocemos como ciencia ficción. A pesar de la dificultad que atravesó en sus inicios li ...




(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.


www.europapress.es/.../noticia-189-anos-nacimiento-julio-verne-legado-10-frases-20...
1.     
hace 5 horas - Jules Gabriel Verne, conocido por los hispanohablantes como Julio Verne, nacía en Nantes un 8 de febrero de 1828. Célebre escritor, poeta y...


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

http://www.entornointeligente.com/articulo/9602880/Este-miercoles-se-cumplen-189-anos-del-natalicio-de-Julio-Verne-08022017

-------------------------------------------------------------------------------


Escritor francés
Este miércoles se cumplen 189 años del natalicio de Julio Verne
Feb 08, 2017 - 10:08:48  |  Publicado por: Anais Lucena  |  1
Foto: Archivo


Agencia
(Jules Verne; Nantes, 1828 - Amiens, 1905) Escritor francés considerado el fundador de la moderna literatura de ciencia ficción. Predijo con gran precisión en sus relatos fantásticos la aparición de algunos inventos generados por los avances tecnológicos del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales.
Biografía
La vida de Julio Verne es aparentemente una sucesión de decisiones sensatas: estudió derecho siguiendo la tradición familiar, contrajo matrimonio con una viuda rica, logró una posición acomodada y sólo cuando su arrollador éxito se lo permitió se dedicó en exclusiva a la literatura. Esta acomodación burguesa, sin embargo, no fue fruto espontáneo de un carácter dócil. A los once años, enamorado de una prima suya, se embarcó en un barco que partía a las Indias con la romántica idea de traerle un collar de coral. La aventura fue abortada en el último segundo por su padre, que le propinó una paliza; ello y el posterior desdén de la prima alimentó al parecer la misoginia de Verne y una secreta rebeldía que, incapaz de manifestarse en la sociedad bien-pensante, hallaría un cauce de expresión en la desbordada fantasía de su literatura.
Pero si bien puede considerarse a Verne un náufrago en la monotonía de una sociedad prevenida frente a los productos de la imaginación y desconfiada hacia el genio, no menos cierto es que, quizás para burlar tales suspicacias, su aislamiento y sus ensueños literarios fueron siempre razonables. Tras su primera aventura infantil, descubierta y sofocada, Julio Verne aprendió la lección y no volvió a rebelarse salvo en sus libros, pero de un modo críptico y elusivo. Como si temiera decir demasiado y le aterrorizara lo explícitamente inverosímil, heterodoxo o provocador, el autor se apresuraba a exorcizarlo por medio de demostraciones destinadas a confinar la rareza en los límites de la razón humana. Así, lo visionario quedaba arrinconado en beneficio de lo razonablemente posible considerando el ritmo de los avances técnicos de la época. Y la fe en el progreso se hermana en sus héroes con el valor, la inteligencia y la bondad, siempre triunfantes sobre la ignorancia y la estrechez de miras.
Tal polaridad definió la etapa de su vida previa a su consagración literaria, en la que alternó la literatura con el obligado cumplimiento de sus deberes. A los ocho años ingresó con su hermano Paul en el seminario Saint-Donatien. Más tarde estudió filosofía y retórica en el liceo de Nantes y viajó a París para seguir la carrera de leyes, cumpliendo con ello los deseos de su padre, el abogado Pierre Verne. En 1848 comenzó a escribir algunos sonetos y textos de teatro, y dos años más tarde aprobó su tesis doctoral de derecho y optó por la carrera de letras.
Sus inicios literarios fueron difíciles; sus piezas de teatro no tuvieron una divulgación importante, y recurrió a la docencia para sobrevivir. Desde 1852 hasta 1854 trabajó como secretario de E. Seveste en el Théâtre Lyrique, y publicó algunos relatos en Le musée des familles, como Martín Paz (1852). En 1857 se convirtió en agente de bolsa y empezó a viajar; visitó Inglaterra, Escocia, Noruega y Escandinavia, y continuó sus escritos. En 1859 contrajo un matrimonio que no cabe juzgar sino como de conveniencia; Verne mantuvo su misoginia más allá del mismo, igual que la relación con su padre (opuesto a su veleidades literarias) fue y seguiría siendo siempre conflictiva: alcanzada la independencia económica, jamás volvió a poner los pies en el hogar paterno.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HOY YA SUMAN 189 AÑOS DEL NACIMIENTO DE JULIO VERNE
8 febrero, 2017 | 9:38 am
REDACCIÓN/ PRIMERA PLANA NOTICIAS




Morelia, Michoacán.- Muchas novelas que han hecho historia han “brincado” a la pantalla grande, pero en el caso de las de Julio Verne, en su mayoría, han pasado a la realidad; desde el viaje a la luna o las expediciones a las profundidades del océano. Es por ello que hoy a 189 años de su nacimiento, Primeraplananoticias.com lo recuerda.
Julio Verne fue un novelista francés que nació un día como hoy pero de 1828, quien fue considerado como una de las figuras más representativa del género literario de la ciencia ficción. Destacó en el mundo narrativo por obras recogidas en una serie  de aventuras meticulosamente documentadas que se llamó Viajes extraordinarios, misma que contenía novelas como  Viaje al centro de la Tierra (1864), Veinte mil leguas de viaje submarino (1870) y La vuelta al mundo en ochenta días (1873).
De igual forma sus novelas no sólo fueron una anticipación a lo que más tarde serían adelantos y descubrimientos científicos, también fueron muy bien acogidas por el séptimo arte, con adaptaciones como 20.000 leguas de viaje submarino de 1954, dirigida por Richard Fleischer con Kirk Douglas en el papel de Ned y James Mason como el capitán Nemo o bien, La vuelta al mundo en 80 días de 2004, dirigida por Frank Coraci, producida por Disney con Jackie Chan.

Verne fallece un 24 de marzo de 1905.


Publicar un comentario