JULES VERNE

JULES VERNE

miércoles, 25 de enero de 2017

Nellie Bly (1864-1922)

El Verniano, o mejor dicho Verniana del dia de hoy, quien de por si tuvo oportunidad de conocer en persona al mismísimo creador de los Viajes Extraordinarios.


Nellie Bly (1864-1922)
La imagen puede contener: 2 personas, texto



Elizabeth Jane Cochran Mills, que ese era su verdadero nombre, fue una periodista estadounidense quien en 1889 superó la hazaña de Phileas Fogg en la obra LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS circunnavegando el globo en menos tiempo que el héroe de ficción creado por Verne.


En 1888 se le sugirió al periódico en que trabajaba Nellie, el World, que mandara un reportero en un viaje alrededor del mundo, en referencia al libro La vuelta al mundo en ochenta días (escrito por Julio Verne). Nellie Bly fue elegida como la reportera a realizar dicha hazaña y el 14 de noviembre de 1889 partió en su viaje de 24.889 millas desde Nueva York.


"Setenta y dos días, seis horas, once minutos y catorce segundos después de su salida desde Hoboken" (el 25 de enero de 1890) Nellie regresó a Nueva York. Bly estableció un nuevo récord mundial al dar la vuelta al mundo en tan poco tiempo pero meses después, George Francis Train rompió esta nueva marca al completar dicho viaje en 62 días.


En sus viajes alrededor del mundo visitó Inglaterra, Japón, China, Hong Kong, el hogar de Julio Verne, Brindisi, Colombo y San Francisco. Fue también la primera mujer en navegar el mundo sola, sin compañía ni protección de un hombre, y llegó a inspirar a las mujeres occidentales.
Nellie Bly contrajo matrimonio con el millonario Robert Seaman en 1895, y al mismo tiempo se retiró del periodismo por algún tiempo.
Cuando Seaman murió en 1904, Nellie tomó las riendas de sus compañías. Nellie trabajó archivando noticias una vez más y reportó los eventos de la convención de 1913 a favor del sufragio femenino. También viajó a Europa durante la Primera Guerra Mundial y ejerció como reportera desde el frente del este.


Elizabeth Cochrane falleció a los 57 años de neumonía. Curiosamente, está enterrada en el mismo cementerio que otra famosa periodista que falleció en 1929: Elizabeth Bisland, quien compitió con Bly en la vuelta al mundo.

Publicar un comentario