JULES VERNE

JULES VERNE

martes, 10 de enero de 2017

LIBROS

·        
Top of Form
Bottom of Form
De Julio Verne a la actualidad: la palabra y la tierra
Aa.Vv.
Prensas de la Universidad de Zaragoza
ISBN: 9788415770589
Fecha 30 de Septiembre de 2013






En De Julio Verne a la actualidad: la palabra y la tierra / De Jules Verne à nos jours: la parole et la terre se recogen, en castellano y en francés, distintas aportaciones multidisciplinares y transnacionales que constituyen un conjunto homogéneo en cuanto a su temática general. Tres son los pilares sobre los que se sustenta la obra que engloba distintos campos de interés científico: Julio Verne, Palabra y Tierra. Julio Verne es el escritor universal que compila en su trayectoria aspectos variados y todos ellos de gran actualidad. El término palabra engloba todo lo relacionado con la lengua y la literatura, el mundo del libro y la traducción. Tierra hace referencia a la geografía, los viajes, la navegación, los avances y descubrimientos de la ciencia, el conocimiento de la naturaleza, el contexto histórico y social. Los estudios de tres especialistas de países diferentes, España, Portugal y Francia, adornan cada uno de los tres pilares mencionados y muestran la cohesión y transversalidad de este libro.
En torno a Julio Verne: aproximaciones diversas a los viajes extraordinarios (Biblioteca de Investigación)
Ana Alonso
Universidad de la Rioja. Servicio de publicaciones
ISBN: 9788496487291
Fecha 28 de Febrero de 2009

En torno a Julio Verne quiere ser un merecido homenaje al autor francés en el centenario de su muerte. Bajo la coordinación de Mª Jesús Salinero siete profesores de reconocido prestigio en el campo de la Literatura, de las Ciencias y de la Lengua, de la Universidad Española se han acercado al hombre y al escritor que tanto ha divertido y hecho soñar y cuya obra es merecedora de ser analizada en profundidad y con rigor. Los relatos de Jules Verne permanecen inalterables en la memoria colectiva, una obra que ha envejecido con la excelencia reservada a los grandes escritores universales y que, como los buenos vinos, puesto que estamos en la tierra del Rioja, ha acuñado su prestigio a lo largo del tiempo envejeciendo como un "gran reserva". En torno a Julio Verne busca, emulando al autor, explorar desde ópticas diversas y novedosas el universo verniano en su superficie y en su profundidad para descubrir los "misterios" y "mundos ocultos" que esconde su ágil escritura: Ana Alonso (Ciudades imaginarias), Pedro Campos (La ciencia y la tecnología del s. XIX ), Luis Gastón (El concepto de viaje en "Los viajes extraordinarios") Miguel Ángel Muro (Las ilustraciones), Mª Jesús Salinero (La imaginación material), Montserrat Serrano (la reescritura utópica de la robinsonada) y Mª Pilar Tresaco (El vino y las bebidas)
Alrededor de la obra de Julio Verne: Escribir y describir el mundo en el siglo XIX (Fuera de colección)
María Pilar (coord.) Tresaco Belío



Prensas de la Universidad de Zaragoza
ISBN: 9788415274056
Fecha 30 de Abril de 2011
( )( ) ( ) ( ) ( )
Las páginas que siguen abordan trabajos sobre las traducciones que permitieron dar a conocer en España, en los años inmediatamente posteriores a su publicación, las nouvelles o una obra tan emblemática como Viaje al centro de la Tierra; un análisis de la representación de la imagen femenina en una obra construida en torno a la figura masculina de Miguel Strogoff; estudios sobre Cinco semanas en globo y El soberbio Orinoco, en los que Verne aparece como el gran conocedor de la Geografía que es, pero también como creador de territorios desconocidos y por lo tanto soñados, es decir como geógrafo de lo imaginario; una mirada sobre la repercusión que la revolución industrial tuvo en la literatura de finales del siglo XIX, con atención especial a los relatos de aventuras; una reflexión relativa a la fidelidad de la visión de Verne sobre el pueblo Tuareg apoyándose en los documentos geográficos y etnográficos incluidos en sus relatos por los exploradores de la época; finalmente un ejemplo de cómo la realidad puede imitar la ficción y mostrarse digna de poder ser novelada, la república de Counani y su breve y azarosa realidad.

Publicar un comentario