JULES VERNE

JULES VERNE

viernes, 20 de enero de 2017

208 años del nacimiento de Edgar Allan Poe

208 años del nacimiento de Edgar Allan Poe
19 de Enero 2017 | 13:55
Por Ultimas Noticias | Provincia

Edgar Allan Poe, escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país.
Edgar Allan Poe, nace el 19 de Enero de 1809 en la ciudad de Boston en los EEUU, fue poeta, narrador y crítico. Uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos.
La escritura de Edgar Allan Poe, es conocida como literatura de terror y con trascendencia en otros autores.
Fue el gran maestro del género, e inauguró además el relato policial y la ciencia-ficción; pero, sobre todo, revalorizó y revitalizó el cuento tanto desde sus escritos teóricos como en su praxis literaria, demostrando que su potencial expresivo nada tenía que envidiar a la novela y otorgando al relato breve la dignidad y el prestigio que modernamente posee.
La calidad de la producción literaria de Poe ha oscurecido en parte su faceta de teórico de la literatura; en obras como Fundamento del verso (1843), La filosofía de la composición (1846) y El principio poético (1850), expuso ideas singulares y novedosas sobre los géneros literarios y el proceso de creación.
La genialidad y  la originalidad de Edgar Allan Poe, encuentran su mejor expresión en los cuentos, que, según sus propias apreciaciones críticas, son la segunda forma literaria, pues permiten una lectura sin interrupciones, y por tanto la unidad de efecto que resulta imposible en la novela. Considerado uno de los más extraordinarios cuentistas de todos los tiempos, Poe inició la revitalización que experimentaría el género en tiempos modernos.
Finamente,  la obra de Poe influyó notablemente en los simbolistas franceses, en especial en Charles Baudelaire, quien la dio a conocer en Europa, la narrativa de Arthur Conan Doyle en la novela detectivesca, Julio Verne en la ciencia-ficción y hasta en los cuentos de  Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, quien realizó una soberbia traducción de sus relatos.

Publicar un comentario