JULES VERNE

JULES VERNE

jueves, 12 de enero de 2017

10 novelas ambientadas en Ibiza y Formentera

10 novelas ambientadas en Ibiza y Formentera
Las Pitiusas han sido musas de muchos autores. Desde Julio Verne hasta Ray Loriga, escritores de todo el mundo se han inspirado en ellas para escribir grandes novelas
J. Torres | Ibiza 02.01.2017 | 08:53
Autores de todos el mundo se han inspirado en Ibiza y Formentera
En ocasiones llegamos a pensar que regalar un libro es lo más típico del mundo, pero esta sensación solo se tiene cuando no estamos convencidos del ejemplar.
Cuando el libro es mucho más que su título y su autor y lo que lo hace especial es la historia que cuenta y a quién se regala, ese presente adquiere inmediatamente unas connotaciones mucho más relevantes.
Y sí, aunque es habitual regalar literatura en estas fechas ¿por qué no ser algo más originales y hacer que ese libro sea ´especial´?
La maquinaria editorial marcha a toda máquina durante la Navidad, y salen a la venta cientos de títulos entre los que, en ocasiones, nos resulta difícil elegir.
Pero es que no es fundamental que ese libro que queremos regalar sea una novela recién publicada, quizás podemos recurrir a ejemplares de hace años y ser, así, más originales.
Y si queremos sorprender de verdad, nuestra apuesta es decantarnos por un libro cuya historia transcurra en las Pitiusas.
Te recomendamos estos diez títulos:
1. 'Za Za, emperador de Ibiza', de Ray Loriga
Zacarías Zaragoza Zamora, alias Za Za, disfruta en Ibiza de un retiro tranquilo y sin sobresaltos, convencido de que sus tiempos de 'deale'r habían acabado hace años. Pero el pasado ha regresado con sonido preciso a su vida para convertirle en emperador de la isla. ¿Despropósito? Hay quien lo llama destino.
2. 'People from Ibiza', de José Corbacho y Juan Cruz

Hasta hoy ´People from Ibiza´ era el famoso tema que Sandy Marton popularizó en 1984 a golpe de sintetizador, pero también es el título de las historias cruzadas de una familia de Hospitalet de Llobregat, un chef francés, un director de museo berlinés que se va a casar con un famoso presentador de televisión, un párroco italiano, un grupo de maduros hinchas del Liverpool, un cómico salmantino y una pop star cansada de serlo

3. 'Réquiem por Peter Pan', de Carlos Martorell

Esta novela retrata la eclosión y el declive de los hippies en Ibiza. Tan sólo la memoria, entrañable pero cruda a la vez, de un observador perspicaz, podía plasmar con rigor una época tan llena de contrastes. Los diez capítulos de esta novela podrían ser guiones cinematográficos.

4. ' Los muertos mandan', de Vicente Blasco Ibáñez

La presión del linaje, de "sus muertos", hacen que Jaime Febrer, el protagonista de la novela, huya de Mallorca, abandonándolo todo, para esconderse en una pequeña y pobre torre que aún le queda en Ibiza. Aquí tiene que vivir de la caridad de un antiguo peón suyo al que, en tiempos mejores, trató con generosidad y por ello está eternamente agradecido al patrón.
5. 'Los europeos', de Rafael Azcona
España, 1958: una nación zaragatera, triste y reprimida que comienza a salir de la miseria gracias a los primeros planes de desarrollo. En este panorama, un joven hijo de papá decide marchar de vacaciones a Ibiza, isla mágica donde comienza a llegar el turismo y las extranjeras de buen ver y dicen que fácil catar, pioneras de esa prenda fabulosa (porque no parece que pueda ser verdad) que algunos llaman bikini. lo más impactante de esta novela y lo que hace que, después de su lectura, se nos quedé un tiempo dando vueltas en el interior, es el retrato que hace por anticipado de la España actual.
6. 'Vida y muerte de un pueblo español', de Elliot Paul

Entre el relato autobiográfico, la crónica social, histórica y antropológica, en ella se encuentra un canto encendido a la civilización mediterránea y a la forma de vida de los ibicencos que conoció Paul en los años 30. La obra es el fruto de la estancia del autor en Santa Eulària y constituye un testimonio de enorme valor, comparable en algunos aspectos a la obra de Gerald Brenan ('Al sur de Granada'). La segunda parte refleja el drama que supuso el estallido de la Guerra Civil.
7. 'Hyle: Ser-sueño en España', de Raoul Hausmann
Entre 1993 y 1936 Raoul Hausmann vivió en Ibiza, acompañado de su mujer, Edwig Mankiewitz, y, durante algún tiempo, de su amante, Vera Broïdo. 'Hyle: Ser-sueño en España' es un relato sobre las relaciones entre esas personas, en un escenario atormentado que se mueve sin cesar entre el idilio y la pesadilla. La mirada desconcertada del narrador contempla cómo repiten a su pesar los viejos clichés y se desmoronan sus sueños y esperanzas.
8. 'Los extraños', de Vicente Valero
Se trata de una historia de militares africanistas, comandantes de la Segunda República, ajedrecistas profesionales y bailarines. Y como telón de fondo el África colonial, la guerra civil española, el exilio en Francia, la Ibiza de los años setenta. Ya sean desdichadas o felices, es decir, diferentes o parecidas „según la célebre definición de Tolstói„, todas las familias tienen sus extraños: aquellos individuos de quienes tal vez sólo se conserva un puñado de noticias dispersas y a los que, sin embargo, se alude con cierta frecuencia por algún enigmático suceso, por su peculiar oficio o por la fuerza misma de su singular personalidad.
9. 'Las lágrimas de San Lorenzo', de Julio Llamazares
-Cada estrella que pasa -dijo Otto- es un verano de nuestra vida. -No -le corrigió Nadia, su novia, sin dejar de mirar al cielo-. Cada estrella que pasa es una vida. Un profesor de universidad que ha rodado por Europa como una bola del desierto sin echar raíces en ningún lugar regresa a Ibiza, donde pasó sus mejores años de joven, para asistir junto con su hijo, del que vive separado hace ya tiempo, a la lluvia de estrellas de la mágica noche de San Lorenzo.
10. ' Héctor Servadac', de Julio Verne
El astrónomo y buscador de cometas Palmyrin Rosette, científico autodidacta que abandonó su puesto de profesor de Física para consagrarse, por su cuenta, a la búsqueda de cometas. La catástrofe lo encuentra en la isla de Formentera y es quien descubre sobre lo que están viviendo los protagonistas. Ante la pregunta de Servadac acerca de donde se encuentran, nuestro Palmiriano responde: "En el astro que yo he llamado Galia, respondió Palmiriano Roseta en tono triunfante: ¡Están ustedes en mi cometa!".

Publicar un comentario