JULES VERNE

JULES VERNE

lunes, 12 de diciembre de 2016

julio verne, el vigués

julio verne, el vigués
Julio Verne estuvo un par de veces en Vigo, al parecer por casualidad debido a una avería de su yate, pero la ciudad le gustó y conoció algunas de sus costumbres, como la procesión del Cristo de la Victoria. También supo de la Batalla de Rande sobre el terreno y lo demás es bien conocido, con la inclusión de un capítulo entero sobre la bahía viguesa en su inmortal “20.000 leguas de viaje submarino”, donde el Capitán Nemo localizaba los galeones y el tesoro, aunque con seguridad nunca hubo tal porque la plata se había desembarcado antes en Redondela. Y lo que poco que quedaba se lo llevaron los ingleses.
Pero Rande y Verne sí conforman un auténtico tesoro que no ha sido explotado y que quizá ahora comienza a percibirse como tal en Vigo. Hace unos días se puso en marcha una actividad didáctica sobre Verne y la Batalla de Rande que supone uno de los primeros datos fehacientes del interés que comienza tener en la Muy Leal el novelista y el episodio bélico naval que cambió Europa para siempre.
Antes hubo algunos intentos más o menos fallidos. Por ejemplo, el Museo del Mar, que se abrió con la exposición Arde o Mar, que atrajo a miles de personas, gesta que no se ha repetido y que confirma que el secreto consiste en que sea la exhibición tenga interés. Lo mismo se podría decir del Verbum, éxito rotundo en su inauguración y un fracaso desde entonces como museo descuidado y por tanto aburrido.
Vigo también colocó una estatua de Verne en el paseo marítimo, que al menos sirve para que los cruceristas se hagan fotos, porque me temo que no saben a qué se debe la presencia del escritor francés. En el sitio de la batalla, entre Rande y Cesantes, el vecino municipio instaló otro grupo escultórico sobre “20.000 leguas” con Don Julio sobre un pedestal y un submarinista al lado que sólo se puede ver cuando hay bajamar. Y muy cerca, Meirande, que es un modesto centro de interpretación, con cierto interés pero abocado a no pasar de un ámbito muy local. Una oportunidad perdida. Continuará...


Publicar un comentario