JULES VERNE

JULES VERNE

martes, 27 de diciembre de 2016

El Nautilus de Fincher calienta turbinas

El Nautilus de Fincher calienta turbinas
El director de 'La red social' llevará al cine el clásico de ciencia-ficción '20.000 leguas de viaje submarino'.- Encabeza el renovado interés de Hollywood por el género 'steampunk'
Otros
Imprimir

Quiere que sea su propio Imperio contraataca; algo épico, con naves submarinas que combaten contra seres monstruosos a través de los fantásticos fondos oceánicos. El director David Fincher planea el rodaje de la novela 20.000 leguas de viaje submarino como su gran zambullida en el cine fantástico, tras triunfar en la taquilla y la crítica con La red social y una vez concluya el rodaje del thriller Los hombres que no amaban a las mujeres. Fincher toma así los mandos de una gran superproducción con el sello Disney y encabeza un renovado interés de Hollywood por los clásicos de la ciencia-ficción, con proyectos sobre el Doctor Jekyll y Míster Hyde, Allan Quatermain y el Hombre invisible.
La novela ofrece persecuciones navales a muerte en el Pacífico, exploraciones del fondo oceánico como en 'Abyss', de James Cameron; duelos cuerpo a cuerpo con calamares gigantes y una trampa mortal bajo el casquete polar antártico. Y todo a bordo de un prodigioso submarino comandado por un capitán misántropo y apátrida.
Fincher será el encargado de reflotar el Nautilus, el invencible submarino del Capitán Nemo, según ha confirmado el cineasta y productor Jon Favreau enLos Angeles Times. El director de Seven y Zodiac asumirá el mando, con guión de Scott Z. Burns (El Ultimátum de Bourne), en cuanto acabe el rodaje de la primera parte de la trilogía Millennium, adaptación de la exitosa serie del reportero Stieg Larsson. Fincher retoma un proyecto encargado originalmente al director McG (Terminator Salvation) con un presupuesto de 150 millones de dólares. El tono oscuro que iba a dar a la historia, centrada en los orígenes del Capitán Nemo, no convenció al nuevo jefazo de la Disney, Rick Ross, y desestimó la idea. Con Fincher el proyecto regresa al espíritu aventurero de la novela. El estreno está previsto para 2013 o 2014.
Un océano de aventuras
Así que el despliegue de efectos especiales está garantizado, y se actualiza así el clásico de Verne, cuya última gran adaptación al cine data de 1954, también en Disney, y con James Manson al mando de la nave y Kirk Douglas como el impulsivo arponero Ned Land. Sin duda, la novela ofrece un tremendo potencial narrativo y visual: persecuciones navales a muerte en la inmensidad del Pacífico, exploraciones del fondo oceánico como en Abyss, de James Cameron; duelos cuerpo a cuerpo con calamares gigantes y una trampa mortal bajo el casquete polar antártico. Y todo a bordo de un prodigioso ingenio submarino comandado por un capitán apátrida y misántropo.
20.000 leguas de viaje submarino es el proyecto más destacado una nueva serie de proyectos inspirados en las novelas que fundaron la ciencia ficción. La novela El extraño caso del doctor Jekyll y Mister Hyde, de Robert Louis Stevenson, sobre el doctor que inventa una poción para liberar a su violento subconsciente, inspira dos proyectos: uno protagonizado por Keanu Reeves y otro con Abel Ferrara en la dirección y el rapero 50 cent. Mientras, Sam Worthington (Avatar) planea convertirse en el aventurero Alan Quatermain, de la novela Las minas del rey Salomón, de H. Rider Haggard, y el guionista David S. Goyer (Batman begins) lleva años con la idea de escribir una nueva versión de El hombre invisible. Y también los hermanos Ridley y Tony Scott piensan producir su propia 20.000 leguas.
El extraordinario caballero Alan Moore
Nómina de proyectos que prueba el empuje del gusto por la ficción retrofuturista (steampunk) que saltó al gran público con el cómic de Alan Moore y Kevin O'NeillLa liga de los hombres extraordinarios, protagonizado por un grupo de héroes extraído del universo de Jules Verne, H. G. Wells, Robert Louis Stevenson, Bram Stoker y H. Rider Haggard, entre otros. En el primer volumen, el espionaje británico recluta a un grupo de seres extraordinarios para salvaguardar los intereses del Imperio. Son el doctor Jekyll (y Mister Hyde), el hombre invisible, el capitán Nemo y Mina Harker, bajo el mando del aventurero Allan Quatermain. Fue llevada al cine con poca fortuna en 2003, aunque contaba con Sean Connery en el papel protagonista.
En el tercer álbum de la serie, recién publicado en España, Moore abunda en el cruce de personajes y universos literarios. Comienza en 1910, mientras el cometa Halley se aproxima a la Tierra. Mina Harker regresa acompañada del hermafrodita Orlando (de la novela de Virginia Woolf) y el cazafantasmas Thomas Carnacki (creado por William Hope Hodgson). El hiperactivo Moore ahonda con esta serie en las atractivas posibilidades de reunir en un relato a los grandes personajes de la literatura fantástica, del navegante Lemuel Gulliver (de Jonathan Swift) al detective Auguste Dupin (de E. A. Poe). "Cuando comenzó la serie, era exclusivamente una Liga de la Justicia para la Inglaterra Victoriana", señala Moore en una entrevista en Comic Book Resources. "Pero en cuestión de un capítulo o dos, nos dimos cuenta de que en realidad era una oportunidad fantástica para cartografiar todo el mundo de la ficción".
Un caudal del que luego han bebido películas como La brújula de oro, de Philip Pullman y El truco final, de Christopher Nolan, con su , el excéntrico (y eléctrico) científicio Nikola Tesla. Inspiración que también ha llegado a España, con novelas como la celebrada El mapa del tiempo, de Félix J. Palma, un thriller sobre viajes en el tiempo ambientado en la Inglaterra de finales del XIX y principios del XX, donde asoman Jack el destripador, H. G. Wells, Bram Stoker y Henry James. Adentrándose en el siglo XX, Morre avanza más historias de su Liga enmarcadas en la ficción popular, desde el mundo totalitario de 1984, de George Orwell, y de El gran dictador, de Charles Chaplin, al swinging London del agente 007. Es el futuro que vuelve una vez más.

Escena de '20.000 leguas de viaje submarino' (1954), adaptación al cine del clásico homónimo de Jules Verne. El director David Fincher prepara una nueva versión  WALT DISNEY

Publicar un comentario