JULES VERNE

JULES VERNE

jueves, 22 de diciembre de 2016

EL CALAMAR COLOSAL más que el gigante.

EL CALAMAR COLOSAL más que el gigante.
Siempre se habla del calamar gigante ( Architeuthis dux), del terrible calamar que es protagonistas de fantásticas historias donde barcos enteros son hundidos bajo el peso de los enormes tentáculos, el famoso Kraken. Pero hace ya varios años se descubrieron los restos de ejemplares jóvenes de unos calamares que no pertenecen al grupo de calamares gigantes. Estos restos, siendo jóvenes y aún no del todo desarrollados eran ya más largos y pesados que cualquier otro calamar. Se trataba pues de una nueva especie, se le llamó “Calamar colosal” (Mesonychoteuthis hamiltoni).


El calamar colosal es enorme, se calcula que pudo llegar a los 20 metros de longitud. Pero a diferencia del calamar gigante, que no llega a los 15 metros, tiene unos tentáculos más cortos y un cuerpo más grande y fuerte. Estamos hablando de cifras medidas, pero siempre se encuentran a experimentados marineros que han visto calamares de 50 metros de longitud.




De algunos restos vomitados por cachalotes moribundos, se han observado tentáculos que, en relación podrían pertenecer a calamares colosales de hasta 28 metros.  Además, los cachalotes presentaban enormes heridas de ventosas dentadas fruto de una batalla sin cuartel entre dos titanes del océano. Esto sí es un auténtico Kraken.




Este animal, pesaba más de 500 kg. Sus ojos son los más grandes de la naturaleza, tan grandes como la cabeza de una persona. Estos ojos están tan evolucionados porque necesitan ver la poca luz que hay en las profundidades donde vive. A más de 2 km de profundidad.
El pico escondido bajo los tentáculos y con la forma similar a la de un loro, es fuerte y por supuesto, muy grande.


Estos animales se han visto a lo largo de los siglos y han sido protagonistas de historias de marineros, incluso Julio Verne pudo hablar de él en su novela “20000 leguas de viaje submarino”. Estamos hablando del cefalópodo más grande de la historia.




Publicar un comentario