JULES VERNE

JULES VERNE

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Charles Dickens, simpatizante del pobre y oprimido

Charles Dickens, simpatizante del pobre y oprimido
El escritor británico utilizó sus novelas para criticar la condición social de las clases proletarias durante la época victoriana en el Reino Unido.



por Agencias el Lunes 19 de diciembre de 2016 - 01:32:42
 
Su creador se dedicó entre líneas a criticar las deplorables condiciones en que vivían las clases proletarias durante la época victoriana en el Reino Unido, utilizando el humor, la ironía y la realidad ficcionada como características principales en sus textos.
Charles John Huffam Dickens, su nombre completo, llegó al mundo en Landport, Inglaterra, y creció en el seno de una familia humilde en uno de los suburbios más pobres de Londres, con una serie de carencias que marcaron de por vida su percepción social, la cual fue reflejada en muchas de sus obras, de acuerdo con el sitio bbc.uk.
Con un estilo florido y poético que se complementa a su toque cómico, el autor inglés plasmó pasajes de su vida en la novela David Copperfield, considerada uno de sus textos más autobiográficos. Un dato curioso es que fue el primero en utilizar la palabra detective en sus novelas.
Satirizó continuamente el esnobismo aristocrático británico, pues solía comparar a huérfanos con accionistas o comensales con muebles para acentuar la ironía en sus relatos. Sus personajes más emblemáticos fueron "Ebenezer Scrooge", "Fagin", "Mrs. Gamp", "Charles Darnay", "Oliver Twist" y "Micawber", según la fuente.
Comenzó sus estudios a los nueve años, lo que provocó duras críticas sobre su formación, clasificada como "excesivamente autodidáctica", ya que fue un asiduo lector de la novela picaresca, con una predilección hacia Henry Fielding, destaca la página buscabiografias.com.
Posteriormente abandonó sus estudios cuando a su padre, debido a su excesivo despilfarro, se le encarceló por impago de sus deudas. Lo anterior hizo que el escritor comenzara su vida laboral en una fábrica de betún para calzado pegando etiquetas en jornadas de 10 horas.
También trabajó para un bufete de procuradores, donde aprendió taquigrafía, lo que después le permitió incursionar en el periódico Doctor´s Commons como reportero y luego como cronista en el True Sun.
Sus primeros artículos en forma de esbozos literarios los presentó en el Morning Chronicle y formaron el primer volumen de Sketches by Boz, seudónimos que utilizó para sus publicaciones en 1836.
Escribió novelas por entregas, relatos que llegaban al lector por partes, debido a la dificultad económica que representaba comprar un libro en su época, de manera que conseguía un fuerte entusiasmo entre sus lectores ante la espera de una nueva entrega, tal como lo suscribe Harry Stone en su libro Dickens's Working Notes for His Novels.
Un viaje a Estados Unidos en 1842 dio origen a su relato Notas de viaje americanas y fue base de ciertos episodios de Martín Chuzzlewit. En el país americano Dickens fue rechazado en un primer momento debido a las conferencias que impartía y a la novela Notas de América, sin embargo fue aprobado y acogido tras la publicación de Canción de Navidad, en 1843.
Después de publicar 20 entregas entre 1836 y 1837 creó Oliver Twist, Nicholas Nickleby y El Almacén de antigüedades.
Dombey and Son, de 1948, marcó un cambio en su método de trabajo, de la improvisación de las novelas de entrega a la planificación de sus obras. Más tarde viajó a Italia, Suiza y Francia, donde conoció a Alejandro Dumas y a Julio Verne, reporta victorianweb.org.
Respecto a su vida personal, contrajo matrimonio con Catherine Hogarth, con la que tuvo 10 hijos y se divorció en 1858.
La mayoría de sus novelas se enfocaron en los mecanismos de control social que dirigen las vidas de las personas. Hasta hoy, Cuento de Navidad ha tenido diversas adaptaciones, pues se volvió emblemática para significar esta temporada del año.
Otras obras suyas son Papeles póstumos del Club Pickwick, Nicholas Nickleby, La tienda de antigüedades, Barnaby Rudge, Martin Chuzzlewit, Dombey e hijo, Casa desolada, Tiempos difíciles, La pequeña Dorrit, Historia de dos ciudades, Grandes esperanzas, Nuestro común amigo y El guardavía.
Charles Dickens murió el 9 de junio de 1870. Su cuerpo fue enterrado, a petición del escritor, en la Abadía de Westminster, en Londres. Tras su fallecimiento circuló el epitafio: "Fue simpatizante del pobre, del miserable y del oprimido; y con su muerte, el mundo ha perdido a uno de los más grandes escritores ingleses".

Publicar un comentario