JULES VERNE

JULES VERNE

jueves, 6 de octubre de 2016

“Los quinientos millones de Begún”

“Los quinientos millones de Begún”




Dionisio Concepción, de Santo Domingo, desea saber sobre el autor y la obra de “Los quinientos millones de Begún”
Los quinientos millones de la Begún (1879) es una novela de Julio Verne; su título original es “Les cinq-cents millions de la Bégum”.
Publicada en 1879, cuatro años después de que Verne publicase su “La isla misteriosa”, ofrece al lector una visión particular del poder que el dinero y la tecnología pueden ejercer sobre la sociedad moderna. En ella el escritor francés nos presenta una herencia fabulosa (527 millones de francos de la época), la fortuna de una Begún hindú, sin sucesor: al final aparecen dos next of king que pueden aspirar a la misma, el francés doctor Sarrasin y el alemán doctor Schultze, médico el primero y químico el segundo. Mientras el primero dedica la mitad de su fortuna a construir en Oregón, Estados Unidos, France-Ville, una utópica ciudad moderna (ordenada, limpia, sin enfermedades y con los medios de comunicación más modernos, el teléfono en cada casa o el reloj eléctrico en todas las plazas, entre algunos otros) el segundo construye, no muy lejos, Stahlstad, la ciudad del acero, ciudad-fortaleza repleta de secretos en la cual sus fundiciones producen todo tipo de armas para cualquier país o potencia que pueda pagarlas.
Mientras que los habitantes de France-Ville procuran idear el modo de prolongar la vida humana y darle todo tipo de comodidades, los de Stahlstad (una copia de la factoría Krupp de Essen) idean y fabrican armas de destrucción más modernas, potentes y mortíferas que cualquier otra. Verne presenta en la novela algunas ideas raras o muy adelantadas para su época.

Publicar un comentario