JULES VERNE

JULES VERNE

viernes, 16 de septiembre de 2016

Ledicia Costa novela el viaje de Julio Verne a Vigo

Ledicia Costa novela el viaje de Julio Verne a Vigo
VIGO
"Jules Verne e a vida secreta das mulleres planta" se presentará ante el busto del autor  de "Veinte mil leguas de viaje submarino"

En su obra, la autora considera que las mujeres sostienen el mundo.
CONCHA GOMEZ. VIGO LOCAL@ATLANTICO.NET14 /09/2016 09:17 H.
La escritora viguesa Ledicia  Costas presentará este viernes   "Jules Verne e a vida secreta das mulleres planta",  que ha sido publicada por Edicións Xerais , al ser la obra ganadora del premio Lazarillo 2015, en su modalidad de creación literaria. La presentación será a las 19,30 ante la estatua de Julio Verne en el paseo del Náutico  vigués y contará con la asistencia del director de Xerais, Manuel Bragado y de los escritores Antonio Giráldez Lomba, María Xosé Queizán y Eduardo Rolland y Manuel Bragado.
"Jules Verne e a vida secreta das mulleres planta" es una obra ambientada en el Vigo del siglo XIX. Según su autora, en ella quiso recrear una de las visitas de Jules Verne a la ciudad cuya Ría le inspiró para escribir uno de los episodios de "Veinte mil leguas de viaje submarina," una de sus novelas más famosas.
En esta novela se entremezcla fantasía y rigor histórico  indicó Ledicia Costa quien cree que la visita de Verne en 1884 no fue fortuita, sino que  recaló en Vigo siguiendo el rastro de las misteriosas mujeres planta.

La protagonista de la obra es Violeta, una adolescente inteligente e inconformista que vive con sus abuelos en una botica. Los tres están convencidos de que nadie más que ellos conoce el secreto que esconden desde hace décadas, que tanto la propia Violeta como su abuela Melisa pertenecen la esa estirpe de mujeres mitad humanas, mitad planta.
Con la llegada del escritor a la ciudad, se inicia una trepidante aventura en la que se recrean submarinos, yates a vapor y extrañas criaturas con alma de planta con las que la autora quiere rendir homenaje "a la fuerza y la valentía de las mujeres", porque en su opinión, son ellas las que sostienen el mundo.
Premios simultáneos  

El jurado del premio Lazarillo 2015,  galardón que está considerado el más antiguo en la literatura infantil y juvenil -creado en 1958 por el extinguido Instituto Nacional de él Libro Español-, consideró en el fallo Jules verne e a vida secreta das mulleres planta" es una novela bien escrita, con narración fluida, estructura bien conseguida y dotada de un lenguaje literario sencillo pero elaborado, que combina con precisión elementos de lana realidad y ficción  aportando un aire de misterio que hace más emocionante su lectura.
Ledicia Costas, que además de este premio obtuvo también el premio Nacional de Literatura Infantil con Escarlatina, la cocinera difunta, confesó que está viviendo una vorágine. "Recibir ambos premios casi a la vez,  ha sido una auténtica explosión de emociones, algo así como la recogida del fruto sembrado", explicó a este diario.
La escritora cree que los galardones son un reconocimiento a su trabajo
La escritora Ledicia Costas  nació en Vigo en el año 1979 y estudió en el Instituto de Beade. La autora, que empezó a escribir siendo muy joven, (con 12 o 13 años de edad) se mostró satisfecha con el reconocimiento que está obteniendo por su trabajo en los últimos tiempos. "Muchos piensan que los autores que escribimos en lengua gallega, nos centramos única y exclusivamente en los premios que recibimos en Galicia y creen que los premios de ámbito nacional nos parecen menos importantes". Nada más lejos de la realidad.
Para esta joven escritora viguesa los reconocimientos que ha logrado en su incipiente carrera literaria "suponen un importante posicionamiento" dentro del panorama literario nacional. En cualquier caso, confiesa que es "absolutamente emocionante" lograr un galardón de este tipo por una obra que ha sido escrita en gallego y consideró que los gallegos tenemos la suerte de contar con  una lengua sumamente rica y hermosa con la que se puede plasmar todo tipo de historias.

La escritora debutó en la novela con "Unha estrela no vento" (1999); a la que siguieron "O corazón de Xúpiter" (2012, Premio Neira Vilas), "Recinto Gris" (2014) .
Ese mismo año publicó "Escarlatina, a cociñeira defunta" que mereció el Premio Merlín de Literatura Infantil, el Premio Fervenzas Literarias, el Premio Xosé Neira Vilas de la Asociación Galega de Editores, y ha sido incluido en la Lista de Honor del IBBY (International Board on Books for Young People) para 2016.

Publicar un comentario