JULES VERNE

JULES VERNE

jueves, 19 de mayo de 2016

LIBROS QUE HE LEIDO: LA MISION BARSAC (Julio Verne)


miércoles, 4 de septiembre de 2013

LIBROS QUE HE LEIDO: LA MISION BARSAC (Julio Verne)



EL AUTOR
Jules Verne; Nantes, 1828 - Amiens, 1905) Escritor francés, considerado el fundador de la moderna literatura de ciencia ficción. Predijo con gran precisión en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales.
En 1836 ingresó con su hermano Paul en el seminario Saint-Donatien. Más tarde estudió filosofía y retórica en el liceo de Nantes y viajó a París, cumpliendo los deseos de su padre, para seguir la carrera de leyes. En 1848 comenzó a escribir algunos sonetos y textos de teatro, y dos años más tarde aprobó su tesis doctoral de derecho y optó por la carrera de letras.

Julio Verne


Sus inicios literarios fueron difíciles, sus piezas de teatro no tuvieron una divulgación importante, y recurrió a la docencia para sobrevivir. Desde 1852 hasta 1854 trabajó como secretario de E. Seveste, en el Théâtre Lyrique, y publicó algunos relatos en Le musée des familles, como Martín Paz (1852). En 1857 se convirtió en agente de bolsa y empezó a viajar; visitó Inglaterra, Escocia, Noruega y Escandinavia, y continuó sus escritos.
Posteriormente conoció al editor Hetzel, quien se interesó por sus textos y le publicó Cinco semanas en globo (1862), obra que lo lanzó al éxito y lo estimuló a proseguir con la temática de la novela de aventuras y fantasía. El mismo editor le encargó una colaboración regular para la revistaMagazine déducation et de récréation, y en poco tiempo alcanzó una gran celebridad.
Aprovechando sus conocimientos geográficos, adquiridos a través de numerosos viajes por Europa, África y América del Norte, y su entusiasmo por la revolución tecnológica e industrial, se convirtió en un especialista de los relatos de aventura de corte científico. Su dominio de la tensión dramática le permitió combinar extravagantes situaciones y momentos poéticos en una prosa ligera y amena.
Inmediatamente se enfrascó en la redacción de Viaje al centro de la Tierra, para lo cual se aplicó a la geología, la mineralogía y la paleontología. Las detalladas descripciones de animales antediluvianos maravillaron a los expertos, poniendo de manifiesto su extraordinaria intuición científica. Su tercer gran libro fue De la Tierra a la Luna, cuya publicación despertó tal entusiamo por los viajes espaciales que su despacho se inundó de cartas solicitando reservas para el próximo viaje lunar. Con el mismo interés fue recibida La vuelta al mundo en ochenta días, publicada por entregas, cuyo éxito fue tal que se llegaron a cruzar apuestas sobre si Phileas Fogg, "el hombre menos apresurado del mundo", lograría llegar a la meta en tan breve tiempo.

Veinte mil leguas de viaje submarino es, entre su extensísima producción, uno de los libros que conserva más íntegro su encanto. La peripecia se inicia cuando una fragata americana parte en busca de un monstruo marino de extraordinarias proporciones al que se atribuyen múltiples naufragios. El monstruo aparece, se precipita sobre el barco expedicionario y lo echa a pique, llevándose en su espinazo al naturalista Aronnax, a su fiel criado Conseil y al arponero Ned Land. Resultará ser un enorme submarino, el Nautilus, en el cual los tres hombres pasarán cerca de diez meses hospedados por el enigmático capitán Nemo, artífice del invento. Visitarán los tesoros sumergidos de la Atlántida, lucharán contra caníbales y pulpos gigantes y asistirán a un entierro en un maravilloso cementerio de coral.
Nemo, hostil e iracundo, no tardará en revelarse como un proscrito, un sublevado solitario cuyo manto de misterio esconde una identidad principesca y una pesadumbre tenebrosa. Se ha señalado que Nemo es un trasunto del propio Verne. Ambos viven encerrados, solos e incomprendidos, el primero en su coraza de acero, el segundo en la burbuja de su gabinete, ambos refugiados tras el disimulo y el secreto. Del mismo modo que Verne dejó estupefactos a propios y extraños presentándose a unas elecciones municipales en Amiens por una lista de extrema izquierda, el capitán Nemo, que lucha por la liberación de los pueblos oprimidos, detesta a la convencional y adocenada colectividad que lo persigue y enarbola dos veces el estandarte negro del nihilismo.
 
Escribió otras obras de gran éxito como Las aventuras del capitán Hatteras(1866), Los hijos del capitán Grant (trilogía, 1868-1870), En torno a la luna(1870), La isla misteriosa (1874), Miguel Strogoff (1876), Un capitán de quince años (1878), Las tribulaciones de un chino en China (1879), El faro del fin del mundo (1881) y Los viajes del capitán Cook (1896), entre muchas otras novelas que superan el medio centenar de títulos.
 
Se radicó en Amiens en 1872, y a partir de 1886 se comprometió con las actividades municipales de dicha ciudad. Tres años después fue nombrado representante del consejo municipal, y en 1892 fue condecorado con la Legión de Honor. Sus textos se popularizaron con rapidez y quedaron entre los grandes clásicos de la literatura infantil y juvenil del siglo XX. De su obra póstuma destacan El eterno Adán (1910) o La extraordinaria aventura de la misión Barsac (1920), en las que un crítico tan poco convencional como Michel Butor ha querido ver un Verne más profundo y escéptico de lo habitual, que tendía a desconfiar de las consecuencias que podía acarrear para los seres humanos el progreso incesante de la tecnología y de la ciencia.

EL LIBRO

Una expedición francesa viaja a las colonias Africanas con la idea de comprobar el grado de civilización de los nativos, dirigida por el diputado Barsac, firme candidato a otorgarles el derecho a voto. A la expedición se unen Juana Mornas y su sobrino Saint-Bérain, que busca limpiar el nombre de su hermano Jorge Buxton, quien años antes murió como un traidor en la zona. Además, quieren limpiar el nombre familiar después de la implicación de su otro hermano en el robo del banco.

La expedición pasa por muchos problemas cada vez que se adentra más en el continente y se acerca al río Níger. Todo parece indicar que un enemigo oculto quiere detener su paso. Entre los sucesos destaca un posible envenenamiento en una aldea, la separación de la escolta del capitán Marcenay y la imposición de otra falsa, el abandono posterior de la escolta y los porteadores y el aislamiento de los restos de la misión. Oyen extraños ruidos y observan marcas muy raras en la tierra. Amadeo Florence es quien empieza rápidamente a encontrar la ligazón entre tales acontecimientos y da aviso a la misión.

Sin embargo, Juana no desiste y llega hasta la tumba de su hermano, guiada por Tongele. La tumba es abierta, y el doctor comprueba la autenticidad del cadáver y que este murió a traición, y no por bala, sino de una puñalada por la espalda. Al otro día, son secuestrados y conducidos a una misteriosa ciudad.




Allí, en Blackland, conocen a quien está detrás de todo: el detestable bandido alcohólico Harry Killer, que ha levantado una ciudad en medio del desierto. Harry explica que no permitirá el regreso de la misión al mundo occidental, y les ofrece erigir un hospital para el doctor, un puesto en el periódico para Florence, la negociación con el mundo exterior cuando llegue el momento para Barsac y matrimonio a Juana. Con la ayuda del sabio Marcelo Camaret y de Tongele (a quien en el rapto todos creían muerto) puede la misión refugiarse en una zona autónoma de la ciudad llamada La Fábrica. Allí viven gente honrada, obreros que han sido atraídos con la promesa de un fabuloso salario, pero que no saben nada de lo que sucede fuera de La Fábrica.

Sin embargo, Harry Killer asedia La Fábrica con sus huestes, los Marry Flowers, que se enfrentan con las "avispas" (pequeños vehículos eléctricos sin tripulación). Los Marry Flowers no pueden traspasar las defensas de La Fábrica, pero entonces es privada de alimentos, lo que conduce a debilitar internamente al personal. El asedio continua por varios días, y Florence tiene la idea de mandar a Tongele por debajo de la ciudad hasta el barrio de Los Negros, donde 3.000 negros pueden rebelarse. El plan tiene éxito, y los negros, armados con armas que proporciona el sabio, atacan a todos los maleantes. Sin embargo, a los europeos les dan ventaja sus armas de fuego. Juana Buxton decide entregarse a Harry Killer para que detenga el asedio y libere a sus compañeros.
La ciudad entonces empieza a estallar por dinamita puesta por Marcelo Camaret, lo que obliga a salir a los de La Fábrica.

Mientras tanto, Juana descubre la verdad sobre Harry Killer: en realidad es Wiliam Ferner, su hermanastro, quien siempre sintió celos por sus otros hermanastros Jorge y Luis. Se dedicó al pillaje y se convirtió en ladrón. Fue él quien traicionó y mató a Jorge, y, para obtener dinero con que financiar su ciudad, continuamente asaltaba bancos europeos. Uno de ellos fue el Banco Central, donde secuestró a Luis; con eso se pensaba vengar de su padrastro, el viejo Lord Buxton, que, debido a las desgracias y las vergüenzas de sus hijos, está a punto de morir de tristeza. El motivo oculto del viaje de Juana es redimir la memoria de Jorge
.

cuenca del rio Niger


La batalla continúa, y Barsac y los obreros logran reunirse con Juana. Son atacados por los malhechores mientras Marcelo Camaret sigue destruyendo la ciudad con explosiones. Al final, Camaret derriba la fortaleza de Harry Killer, y mueren uno y otro en el preciso momento en que llega el capitán Mercenay con un nutrido ejército. Mercenay fue avisado un mes antes del rapto de la misión mediante un telégrafo sin cables que tenía Camaret, y recibió la señal gracias a que un sistema similar era usado como prueba por un capitán amigo suyo.

Finalmente, la misión puede regresar a Francia, y Juana Buxton llega con su rescatado hermano Luis a despedir a su padre antes de la muerte.

IMPRESION PERSONAL

Una  obra póstuma  "extraña" y anticipadora. Es una de las más completas y enigmáticas novelas del escritor francés. En ella, de una manera muy dinámica, se conjuntan los elementos que hicieron famosos los viajes extraordinarios: un viaje, adelantos científicos y anticipaciones, una trama de suspenso, casi policiaco, y heroés vernianos listos a toda prueba.

Nos encontramos, ya en los últimos años de su vida, un Verne más profundo y escéptico de lo habitual, que tendía a desconfiar de las consecuencias que podía acarrear para los seres humanos el progreso incesante de la tecnología y de la ciencia.
Bamako (actual Mali)


Un caudillo,  la ciencia sin conciencia, y el Verne de las exploraciones africanas se entremezclan en este relato. A mi parecer el nazismo en estado embrionario. También se notan ecos de "Los 500 millones de la Begun" y  Stahlstadt. Hay que decir que no es seguro que fuese enteramente obra de Verne pues las ultimas investigaciones apuntan a una refundición de la obra por parte de su hijo.

Efectivamente, al principio uno más de los viajes extraordinarios de Verne, una expedición francesa que piensa recorrer la cuenca del Níger para comprobar si los nativos deben obtener o no el derecho al voto. Así pués toda la primera parte del libro, narra la expedición, a la cual se unen dos personas, con sus motivos personales, que añade el toque aventurero a la historia.
Mezquita monumental de Tombuctu


Es sin embargo en la segunda parte, cuando los expedicionarios son llevados a la desconocida ciudad de Backland, cuando el contenido del libro cambia por completo y Verne nos describe una ciudad futurista, con muchos elementos simbólicos (la división de la ciudad en tres compartimentos estancos parece un simil del paraíso, purgatorio e infierno, la explotación racial anticipo de lo que sería el colonialismo salvaje y posteriormente el nazismo), y posteriormente muchos de los inventos que entonces no existían, pero que actualmente disfrutamos o padecemos.

Se presenta a lo largo de la historia mucha tecnología aplicada:
  • El cicloscopio funcionaba a base de espejos, pero de una manera similar al radar y al sonar.
  • Se presenta muy normal el uso de la electricidad, y hasta hay sillas eléctricas que se emplean para torturas.
  • Las "avispas", pequeños vehículos sin tripulante, asemejan un torpedo dirigido.
  • Los planíferos son una clara anticipación de los helicópteros.
  • El aparato para traer lluvia es usado hoy en día.
  • Se utiliza un aparato telegráfico sin cables, muy adelantado a su época, como un anticipo de la telecomunicación.
En definitiva, un Verne muchísimo más desconocido pero no por ello menos valioso que el de sus mas conocidos relatos. Un escritor al que merece la pena leer siempre, y su obra es bastante copiosa, asi que tenemos trabajo.

ACTUALMENTE LEYENDO;  UNA HEREDERA DE BARCELONA  (Sergio Vila-Sanjuan)
Publicar un comentario