JULES VERNE

JULES VERNE

miércoles, 25 de mayo de 2016

Exposición Julio Verne: los límites de la imaginación. Espacio Fundación Edificio Telefónica Madrid (16 de Noviembre de 2015 al 21 de Febrero de 2016).

Exposición Julio Verne: los límites de la imaginación. Espacio Fundación Edificio Telefónica Madrid (16 de Noviembre de 2015 al 21 de Febrero de 2016).

!Una pedazo de exposición! No recuerdo, sinceramente, haber visitado nunca una exposición como tal de Julio Verne; referente histórico en tantos aspectos, por eso cuando me enteré que el Espacio Fundación Telefónica, en el Edificio Telefónica en Madrid, iba a acoger una exposición acerca de tan ilustre personaje (y gratis obviamente), quedó apuntada de inmediato para cualquier día que estuviera por la zona... y si era antes de Navidad para evitar las mega aglomeraciones de gente, mejor 

De hecho, aproveché la visita al Espacio Fundación Telefónica para, aparte de realizar la visita a la presente exposición, visitar también la igualmente recomendable Exposición Theo Jansen: asombrosas criaturas.

Ciertamente, el Espacio Fundación Telefónica se lo curra sobremanera con las exposiciones y, la presente Exposición Julio Verne: los límites de la imaginación es, probablemente, la exposición temporal más interesante que he visitado en Madrid desde (precisamente también aquí en el mismo lugar), la Exposición Nikola Tesla: suyo es el futuro.

Julio Verne fue un visionario y uno de los autores más prolíficos e influyentes de de toda la historia de la literatura universal. Sus novelas, documentadas al milímetro, influyeron en toda una serie de generaciones de exploradores, lectores y autores y, aunque no fue realmente un escritor de ciencia ficción, ésta está en deuda con él, ya que sus escritos proyectaron un futuro documentado y lleno de progreso, expuesto a todos sus lectores presentes y futuros.

Un adelantado a su tiempo, influenciado en gran parte por ese "positivismo" (al menos en su primera etapa) de la Segunda Revolución Industrial, fue precursor de esa ciencia ficción y aventuras que disfrutamos hoy en día, anticipándose a un futuro que él podía ver, podía casi tocar (y todos nosotros también) gracias a su perfecta documentación como indicaba e, igualmente, enorme imaginación... pero siempre con verosimilitud, que nos llevaba a todo el mundo conocido y más allá... A ese mundo todavía por descubrir, jugando siempre con nuestra inquietud, con nuestra curiosidad de aventureros y de llegar allí donde el ser humano todavía no había llegado... Y siempre, siempre, rodeado de personajes variados y diversos, pero siempre íntegros, con moral, con ética, con coherencia... socialmente correctos y hombres buenos, incluso héroes.

Novelas donde aprendemos, donde desarrollamos nuestro creatividad, donde despertamos aquello que nos hace humanos con ansias de evolución, de aprendizaje y de llegar siempre más allá... y donde viajamos...

Y es que no podemos olvidar los viajes... eje central de gran parte de sus obras. Julio Verne era un viajero incansable, y esa ansia de aprendizaje, de desarrollo, de evolución, de cultura, de suma, de abrir la mente... que nos da el viajar, lo reflejaba perfectamente en sus novelas. Viajero incansable que recorrió medio mundo y, obviamente, todo viajero (y todo amante de los miles de temas tratados por Julio Verne... como yo), no puede sentir más que una intensa atracción por Julio Verne como personaje y toda su obra.

Especialmente cuando has leído varias de sus obras siendo un infante, despertando aquella genética curiosidad por todo lo que nos rodea, por descubrir nuevos lugares, por emprender largos viajes... Julio Verne influenció a, no solo también a personas de muchos otros ámbitos y sectores, sino a todas unas generaciones de viajeros y futuros viajeros... De generaciones que crecieron con libros en una mano, y un sueños en la otra...

Ya sabes, si estás por Madrid, y dentro de las infinitas opciones que tienes para hacer en la capital, pásate por el Espacio Fundación Telefónica y visita la Exposición Julio Verne: los límites de la realidad ;).

Sí, el siguiente monumento no está presente en la citada exposición xD, sino que está en Vigo (levantada en el centenario de su muerte en 2005) ¿quieres saber por qué?, tendrás que continuar leyendo... ;).


Exposición Julio Verne: los límites de la imaginación. Espacio Fundación Edificio Telefónica Madrid.


* Julio Verne: la imaginación documentada de un genio visionario.

Jules Gabriel Verne, para nosotros Julio Verne (1828 - 1905) fue, entre otros, escritor, dramaturgo y poeta (y "científico", y viajero, y...), famoso mundialmente por sus novelas de aventuras o/y ciencia ficción.

Nacido en un seno burgués siendo el mayor de cinco hijos, Julio Verne estudió para ser abogado como su padre, pero lo abandonó para dedicarse a lo que realmente le motivaba: escribir. De hecho, se dice que cuanto tenía 11 años se escapó de casa para embarcarse en un mercante, ganar dinero y así comprar un collar para su prima Caroline (de la cual estaba "enamorado" ya siendo un niño), pero su padre le "rescato" antes de partir... A partir (nunca mejor dicho) de ese momento, comenzó a escribir, mostrando un claro interés por la poesía y, especialmente, la ciencia... devorando libros y artículos científicos de una forma enfermiza... que le duraría hasta el final de su vida.

Tras comenzar sus estudios de derecho, se fue introduciendo en el ambiente literario, escribiendo una obra de teatro y conociendo a los Dumas, los cuales tuvieron una gran influencia en su obra futura... Tras abandonar sus estudios, su padre le cortó el grifo... y él, aunque no tenía un duro, gastaba todo lo que tenía en libros y libros y libros... sin apenas comer (y mal), algo que a largo plazo le ocasionó diversos problemas, como diversos y graves problemas estomacales y trastornos nerviosos que, de hecho, le provocaron diversas parálisis faciales y desfiguración parcial en la cara :S.

Con 22 años, escribe una comedia y posteriormente es nombrado secretario del Teatro Nacional de París. Tras casarse en 1857, el matrimonio, en lugar de la estabilidad que él buscaba, le proporciona desesperación y frustración, abandonando así de forma habitual su domicilio y "obligaciones", para viajar por ejemplo a Escocia en 1859 o Noruega y Dinamarca en 1861... a donde va dejando a su mujer embarazada, y a la vuelta se encuentra con su hijo recién nacido: Michel Verne.

Ya en 1863 crea su primera obra de ficción: "París en el s. XX", acerca de un joven que vive en un mundo repleto de grandes edificios de cristal, automóviles de gas, trenes híper rápidos, un mundo interconectado por una red de comunicaciones... Sin embargo, no puede conseguir la felicidad en una sociedad donde la gente vive estresada y obsesionada con el dinero...

Su editor rechazó la publicación de la novela por el pesimismo implícito, ya que pensaba que no era el momento correcto de su publicación... Como tampoco se hizo a su muerte al guardarse el texto en una caja fuerte, lugar donde fue redescubierto por su bisnieto en 1989... y publicada en 1994.

No obstante, en 1863 publicó el primero de sus "Viajes extraordinarios", con "Cinco semanas en globo", serie que continuaría durante casi 40 años y donde hay que incluir obras del nivel de "Viaje al centro de la Tierra" o "De la Tierra a la Luna"... Y en 1869 fueron publicadas en España "Veinte mil leguas de viaje submarino" (la primera edición mundial es española por cierto, presente en la exposición ;)), seguidas por otras como "La isla misteriosa" o "La vuelta al mundo en 80 días"...

La serie de "Viajes extraordinarios" es un título que se da a una colección de libros, que comenzó con el citado "Cinco semanas en globo", y terminó con "La impresionante aventura de la misión Barsac"... La serie tuvo un alcance en el tiempo hasta después de la muerte de Julio Verne con la publicación de las últimas obras escritas y pendientes (algunas modificadas por su hijo y escribiendo incluso una novela completa). También es necesario reseñar que toda la obra tenía un objetivo muy claro (jugar, aprender y desarrollar el pensamiento creativo... mientras nos entretenemos, mientras nos educamos con ciencia, pensamiento social, geografía, etc, etc, etc). También indicar, que "Viajes extraordinarios" suele dividirse en tres periodos muy concretos que comprenden diferentes años y obras y con unos rasgos muy característicos...

Una primera etapa "romántica", positiva, de descubrimiento, donde se mira al progreso, donde las máquinas están al servicio y al progreso del hombre, con científicos que son buenas personas y exploradores "de verdad", pensando siempre en la evolución del ser humano y llegar a donde nadie ha llegado...

Una segunda etapa más pesimista, más seria y más "humana" y realista, reflejada por las colonias y los imperialismos, los monopolios y el capital, la ciencia aplicada a la guerra y las máquinas creadas para matar y destruir al hombre, con relatos más oscuros, fríos y sombríos...

Y una tercera etapa continuista con la anterior, más marcada aún a nivel ideológico...

Cierto es no obstante, y también como añadido, que sus "Viajes extraordinarios" pueden ser catalogados según distintos aspectos como hemos visto, no solo por etapas, sino también por sus temáticas o de forma geográfica... Así es posible encontrar viajes como razón principal(personales, políticos, guerra, científicos...), viajes largos por diversas causas (secuestros, personales, políticos, naturales...), viajes cortos dentro de la trama principal, o novelas en las que el viaje es intrascendente o no existe...

Y es que, y como indicaba al inicio del post, en todo momento los viajes están presentes en la obra de Julio Verne. Un viajero que, también, escribía para viajeros... Y todo viajero siempre se ha sentido fascinado por Julio Verne ;).

Volviendo a su vida... en 1886, ya con 58 años, su sobrino le disparó, hiriéndole en una pierna y dejándole una secuela de por vida... el incidente fue ocultado y su sobrino fue recluido en un manicomio... En 1887 murió su madre, hecho que le provocó cambios en su personalidad, y comenzó a escribir obras más sombrías y oscuras, dedicando tantísimas horas a su trabajo, quesufría ataques nerviosos y parálisis faciales... En 1888 se introdujo en la política, y fue elegido concejal, labor que desarrolló a lo largo de 15 años...

Ya dos años antes de su muerte, y como hecho ciertamente curioso, se comprometió a escribir un libro en esperanto, que por desgracia no pudo ser terminado por él :(. Pero no fue la única curiosidad en su vida, ya que, por ejemplo, en 1865 publicó la historia de un viaje a la Luna en dos partes, cuyo desarrollo es muuuy parecido con el primer viaje a la Luna real en 1969. También, con "Veinte mil leguas de viaje submarino", se menciona la Ría/Bahía de Vigo, lugar que Julio Verne conoció en persona al ir a documentarse, a bordo de su yate. ¿Ahora entiendes por qué hay una estatua de Julio Verne en Vigo, verdad? ;).

El 24 de marzo de 1905, y ya enfermo también de una importante diabetes, murió en su casa... Su hijo supervisó la publicación de sus últimas novelas pendientes de publicación...


* Exposición Julio Verne: los límites de la imaginación.

La exposición, situada en la cuarta planta del Espacio Fundación Telefónica, nos recibe con luz tenue, silencio... y nos invita a recorrer una aventura en la que los límites entre la realidad y la invención están difuminados, entremezclados... Aventura que nos lleva a recorrer distintas estancias y espacios perfectamente delimitados, diseñados de forma exquisita por la organización, donde como auténticos exploradores navegaremos a través de la vida y obra de Julio Verne (y muchas muchas otras sorpresas).

Cruzaremos países y continentes, mares y océanos, desiertos y glaciares... incluso el espacio y el tiempo, para asombrarnos, para desarrollarnos, para aprender... Y todo ello acompañado, tanto de curiosos y diversos personajes literarios "vernianos", salidos de la mente de un visionario (y a cada cual más curioso), como personajes reales e históricos, igual de visionarios que Julio Verne y que (algunos de ellos españoles) colaboraron a la historia y a la ciencia (ficción también).

Y todo ello, aderezado con artilugios, artículos y piezas diversas (muchas de ellas auténticas "frikadas") que son una maravilla y joyas en sí mismos, procedentes de colecciones privadas y de lugares como la Biblioteca Nacional, el Ejército del Aire, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, o la Filmoteca Española :O.

Una puta pasada de exposición ciertamente, y una delicia para todo aficionado y amante del "Universo Verne"... y, como no, reitero, para todo viajero ;).

Nos recibe una primera sala donde encontramos (y para empezar, así, del tirón xD), auténticas maravillas, para introducirnos y situarnos en contexto... Tenemos un pequeño texto que nos presenta a Julio Verne y la exposición, al igual que un gran panel con una infografía de todos los personajes más importantes que han aparecido en sus obras... también, podemos ver un objeto curioso cuanto menos, el cual es uno de los globos terráqueos de origen español más antiguoque se conserva (principios del s. XIX).

Pero, a donde nuestros ojos se dirigen (también es lo primero que vemos nada más entrar) es unacolección de las primeras ediciones en castellano de gran parte de sus obras, abiertas y expuestas (bajo una vitrina obviamente), con paneles informativos. Lo curioso... es que en la parte superior, se encuentra una especie de "bóveda"; una pequeña cápsula, donde, a modo de portada de libro, nos encontramos con el título del mismo... y de esas pequeñas cápsulas, salen unos leds, a modo de pequeños "hilos" (sí, me hace irme de forma inmediata a la teoría de cuerdas xD) que, cada uno con un color, llegan hasta el panel citado anteriormente, con los personajes de las diferentes obras que tenemos aquí expuestas. Cada uno con un color identificativo, y cada uno llega, desde su libro, hasta su personaje... ¡muy curioso, bravo!

Y, no olvidemos que se encuentra aquí presente una de las joyas de la exposición: "Veinte mil leguas de viaje submarino" en su primera edición mundial como ya comenté anteriormente ;).

La "introducción" es buena, continuemos...


Exposición Julio Verne: los límites de la imaginación. Espacio Fundación Edificio Telefónica Madrid.
Exposición Julio Verne: los límites de la imaginación. Espacio Fundación Edificio Telefónica Madrid.
Exposición Julio Verne: los límites de la imaginación. Espacio Fundación Edificio Telefónica Madrid.
Exposición Julio Verne: los límites de la imaginación. Espacio Fundación Edificio Telefónica Madrid.
Exposición Julio Verne: los límites de la imaginación. Espacio Fundación Edificio Telefónica Madrid.
Exposición Julio Verne: los límites de la imaginación. Espacio Fundación Edificio Telefónica Madrid.

Nos trasladamos a más ediciones de sus novelas y manuscritos... y de aquí, de la novela, del libro... pasamos al cineCarteles clásicos y originales de varias de las adaptaciones al cine de sus novelas encontramos aquí expuestos, al igual que diversas ilustraciones de sus personajes y carteles y anuncios de obras de teatro (incluidas imágenes inéditas y desconocidas del musical "Around the world" de 1846, y que Orson Welles llevó hasta los escenarios). Y es que su obra escrita fue tan prolífica en todos los sentidos, que hasta 33 de sus novelas fueron llevadas al cine... ¡dando lugar a un total de 95 películas... increíble!

Muchas son auténticos clásicos, otras son auténtica bazofia... Pero hay de todo, y podemos destacar adaptaciones como "Viaje a la Luna", "La isla misteriosa", "20.000 leguas de viaje submarino", "Miguel Strogoff", "De la Tierra a la Luna", "Viaje al centro de la Tierra", etc...

También, tenemos un espacio con diversas vitrinas que incluyen objetos de coleccionista, de diversas colecciones (valga la redundancia), como por ejemplo diversos artículos traídos desde elMuseo Jules Vernes de Nantes o La Casa del Lector; elementos de medición y compases, elementos de navegación, o un mapa de "La isla misteriosa" con su firma son importantes ejemplos que encontramos aquí.


Exposición Julio Verne: los límites de la imaginación. Espacio Fundación Edificio Telefónica Madrid.
Exposición Julio Verne: los límites de la imaginación. Espacio Fundación Edificio Telefónica Madrid. 
Exposición Julio Verne: los límites de la imaginación. Espacio Fundación Edificio Telefónica Madrid.

Tras ello, a nuestra derecha, un espacio donde encontramos todo tipo de documentación geográfica y mapas varios utilizados, y realizados, por Julio Verne para sus novelas. Es increíble la brutal labor de documentación que realizaba Verne, en este caso en concreto referente a todos los viajes y desplazamientos en sus novelas... ¡Un auténtico viajero!, con información y planificación sumamente detallada de todos los citados viajes, tal y como podemos ver en el material presente en la exposición, al igual que un panel informativo indicando todos los lugares en el planeta que visitaron sus personajes en sus novelas (tanto reales como inventados).

Y, cómo no, no podía faltar la referencia a un "icono viajero" con un panel informativo y los lugares que pisó (una extensión, un álter ego de Julio Verne quizás...): Phileas Fogg (y su también álter ego, el entrañable Willy Fog que todos recordamos y que nos acompañó siendo infantes taaantas tardes soñando con emular sus aventuras): uno de los personajes más famosos y más conocidos de la obra de Julio Verne. También, hay referencias a los primeros exploradores españoles en África, como Julio Cervera Baviera.


Exposición Julio Verne: los límites de la imaginación. Espacio Fundación Edificio Telefónica Madrid.
Exposición Julio Verne: los límites de la imaginación. Espacio Fundación Edificio Telefónica Madrid.

Importante reseñar aquí, el espacio dedicado a la mujer aventurera, a la mujer descubridora, a la mujer viajera, a la mujer que en otras épocas (como ahora) lucha contra viento y marea contra las imposiciones y convencionalismos "sociales y culturales" por la igualdad... Ello representado en la periodista Nelly Bly; ¡la primera mujer en dar la vuelta al mundo en 72 días!

Exposición Julio Verne: los límites de la imaginación. Espacio Fundación Edificio Telefónica Madrid.

De aquí pasamos a las aventuras marítimas... Y es que (especialmente con "Veinte mil leguas de viaje submarino" como bien sabemos), las citadas aventuras acuáticas, están presentes en varias de sus obras. Aquí en la exposición encontramos maquetas, documentales "adelantados a su época" de principios del s. XX, las primeras fotografías submarinas realizadas, uno de los primeros trajes de buzo... Esas primeras expediciones oceánicas y el misterio del fondo marino, de lo que hay "ahí debajo" en la total oscuridad, despertaron la mente de muchos autores...

Pero aquí, destaco especialmente el apartado dedicado al español Isaac Peral; militar, marino y científico, e inventor del primer submarino eléctrico. ¡Reivindicando los grandes inventores españoles! :D.


Exposición Julio Verne: los límites de la imaginación. Espacio Fundación Edificio Telefónica Madrid.
Exposición Julio Verne: los límites de la imaginación. Espacio Fundación Edificio Telefónica Madrid.

Llegamos al hielo, a la "exploración glacial" y a esos "desiertos de hielo"... Lugares inhospitos, desconocidos e inexplorados, que suponían una de las últimas fronteras por conocer y conquistar. Fronteras que recibieron grandes expediciones heroicas y trágicas a partes iguales y que motivaron la imaginación de autores como Julio Verne.

Encontramos imágenes inéditas, y espectaculares, de diferentes exploraciones, y referencias al gran explorador (considerado un héroe), obsesionado por ser el primero en cruzar la Antártida de punta a punta, Sir Ernest Schackleton.


Exposición Julio Verne: los límites de la imaginación. Espacio Fundación Edificio Telefónica Madrid.
Exposición Julio Verne: los límites de la imaginación. Espacio Fundación Edificio Telefónica Madrid.

Llegamos al siguiente espacio, centrado en la "conquista del cielo" y el hito de la aviación. Imágenes de los Hermanos Wright en antiguos televisores situados en una pequeña esquina nos reciben, para continuar con una vitrina donde se encuentra la Copa de los Pirineos, ganada por el asturiano Jesús Fernández Duro al ser el primero en cruzar los Pirineos en globo en 1909.

También, podemos ver una maqueta del primer aeroplano que voló en España (en 1909), el cual fue diseñado por Gaspar Brunet y Juan Olivert, las primeras fotografías aéreas, grabados e imágenes de distintas "máquinas voladoras", y paneles informativos con información de aquellos primeros pioneros y "revolucionarios aéreos". ¡Muuuy chulo!


Exposición Julio Verne: los límites de la imaginación. Espacio Fundación Edificio Telefónica Madrid.
Exposición Julio Verne: los límites de la imaginación. Espacio Fundación Edificio Telefónica Madrid.

¿Hemos terminado?, ¡no!, todavía nos queda el espacio final de la exposición, que, como no podía ser de otra forma... va destinado a la "exploración espacial" y, en concreto; el viaje a la Luna :D.

El espacio, más allá de nuestras fronteras, la Luna y la llegada del hombre a la misma... Algo que despertaba sobremanera el imaginario del ser humano desde el s. IV a. C y, especialmente, a lo largo del s. XIX. Más ficción que ciencia en este caso, los diferentes escritores imaginaban cómo poder llegar a nuestro satélite, qué nos encontraríamos allí...

Verne y todos sus contemporáneos trataron este tema de forma reiterada, como Edgar Allan Poe en su "La incomparable aventura de un tal Hans Pfaall" de 1835 (donde proponía llegar a la Luna en globo), o e crack H. G. Wells con "Los primeros hombres en la Luna" de 1901. Asimismo, la Luna tuvo especial protagonismo en la Exposición Universal de París de 1900, aunque ya antes (y también en 1835), la falsa noticia del descubrimiento de vida en la Luna, había revolucionado a la sociedad.

Y, cómo no, Julio Verne aportó su más que importante granito de arena (granazo más bien xD), con "De la Tierra a la Luna" en 1865 y "Alrededor de la Luna" en 1870, obras ambas que supusieron un impacto brutal en la imaginería colectiva y social, en una sociedad que por primera vez, imaginaba y creía en una posibilidad real de alcanzar la Luna.

"Ciencia ficción" en aquel momento, pero tan real y tan documentada... que, curiosamente, tuvo unas coincidencias asombrosas con la futura realidad y ciencia como ya vimos...

Por lo demás, en este espacio también encontramos grabados de diversos autores del s. XIX, "imaginando" aquellos avances científicos del futuro, carteles de cine y teatro relacionados con las obras, las películas, las obsesiones de la llegada del hombre a la Luna... y paneles informativos con referencias a Georges Melies, Jacques Offenbach y Richard Adams Locke...


Exposición Julio Verne: los límites de la imaginación. Espacio Fundación Edificio Telefónica Madrid.
Exposición Julio Verne: los límites de la imaginación. Espacio Fundación Edificio Telefónica Madrid.
Exposición Julio Verne: los límites de la imaginación. Espacio Fundación Edificio Telefónica Madrid.
Exposición Julio Verne: los límites de la imaginación. Espacio Fundación Edificio Telefónica Madrid.

En fin, como habréis podido ver: una exposición increíble y más que recomendable... Y es que:"TODO LO QUE UNA PERSONA PUEDA IMAGINAR, OTRAS PODRÁN HACERLO REALIDAD".

Exposición Julio Verne: los límites de la imaginación. Espacio Fundación Edificio Telefónica Madrid.
Publicar un comentario