JULES VERNE

JULES VERNE

martes, 31 de mayo de 2016

Diez personajes (de la vida) de Julio Verne

Diez personajes (de la vida) de Julio Verne


Publicado por Revista Don

Comienza la cuenta atrás de una de las mejores exposiciones del año: 'Julio Verne Los límites de la imaginación' (se puede contemplar hasta el 28 de febrero en el Espacio de la Fundación Telefónica en Madrid (ver mapa). La exposición guía al visitante por las obras más representativas de uno de los autores más populares de la literatura y por los distintos ámbitos en que transcurren sus novelas: la tierra, el aire, el hielo, el agua, el espacio y el tiempo. También saca a la luz a una serie de personajes conectados de una forma u otra con Julio Verne: aristócratas como Luis Salvador de Habsburgo, aventureros como Manuel Iradier o Julio Cervera, cineastas como Segundo de Chomón, Jean Painlevé, Karel Zeman u Orson Welles, periodistas intrépidas como Nellie Bly, la primera mujer en dar la vuelta al mundo en 72 días y muchos más.
Es ahora el turno de hablar de otros diez personajes de la vida de Julio Verne(Nantes, 8 de febrero de 1828 – Amiens, 24 de marzo de 1905), que por una razón u otra hicieron mella en el autor de '20.000 Leguas De Viaje Submarino', 'Viaje Al Centro De La Tierra' o 'La Vuelta Al Mundo en 80 Días'.

LA SEÑORA SAMBAIN



La señora Sambain, profesora de Julio Verne cuando era niño, fue la primera gran influencia en el escritor. Sambain relataba a sus alumnos la historia de su marido, capitán de un barco que había zarpado de Nantes treinta años atrás. Ella le imaginaba viviendo aventuras sin parangón en exóticos países. El personaje principal de la novela ‘Mistress Branican’ es un homenaje a la señora Sambain, una de las pocas heroínas de las novelas de Julio Verne.

CAROLINE TRONÇON




La prima de Julio Verne, Caroline Tronçon fue el primer amor del escritor. Un amor no correspondido que hizo mella en un adolescente Verne. Le escribía versos de amor respondidos con burla por la joven.  Con 17 años, Julio Verne escribe su primera obra 'Alejandro VI', basada en la vida del Papa Alejandro VI y dedicada a su amada. Pero Caroline decidió casarse con un joven rico en un matrimonio de conveniencia. Esta decisión marcó al escritor. Dicen que es el origen de su misoginia, presente en su obra.

ALEJANDRO DUMAS



Julio Verne fue educado con severidad por su padre, el abogado Pierre Verne. Al ser el primogénito, su padre decidió que tenía que continuar su oficio. Verne estaba ya obsesionado con los viajes y la literatura y fue su hermano Paul, al que le unía una gran relación, quién pudo ser marino. Así, Julio Verne se trasladó a París para cursar sus estudios. Fue en la capital, donde en 1849 consigue que su tío Châteaubourg le presente en los principales salones literarios. Y conoce a Alejandro Dumas, escritor de éxito con novelas como 'El conde de Montecristo' y 'Los tres mosqueteros', de quien se hizo amigo. Dumas fundó el Teatro Histórico de París al que acudía Julio Verne, que escribe en aquella época varias obras de teatro. Una de ellas 'Las pajas rotas' gustó a Dumas  quien la estrenó en 1850. Estuvo 12 días en escena.

HONORINE DE VIANE


julio-verne-honorine-de-viane
Honorine de Fraysse de Viane fue la mujer de Julio Verne. El escritor que había fundado el club 'Los once sin mujeres', motivado probablemente por la decepción amorosa por su prima Caroline, conoce a la joven viuda Honorine de Viane, madre de dos niñas, Suzanne y Valentine, en la boda de un amigo en 1856 en Amiens. Ese año estrena: 'Los felices del día'. Después de ocho meses de noviazgo, el 10 de enero del siguiente año, se casan. Y verne abandona el club de 'Los once sin mujeres'. 
Fruto de este matrimonio nació el único hijo de la pareja Michel Verne en 1861. Verne tuvo que regresar de un viaje con su amigo Hignard  por Noruega y Dinamarca para poder asistir al nacimiento. Verne dejó constancia de su interrumpido viaje en 'Miserias felices de tres viajeros en Escandinavia'.

ARISTIDE HIGNARD



Junto a su hermano Paul, el compositor Aristide Hignard fue uno de los grandes amigos de Julio Verne,  compañero de viajes y aventuras. Hignard fue el principal compositor de casi una veintena de las obras con textos del escritor Verne, compuestas entre 1847 y 1863, cuando ambos intentaban hacerse un hueco como artistas en Nantes, tiempo  antes de que Verne se convirtiera en un autor conocido. La obra músico-teatral de Julio Verne es una de las menos conocidas, pero el escritor tocaba el piano y tenía dotes para el canto con voz de tenor.

GASPARD FÉLIX TOURNACHON, NADAR


julio-verne-nadar
En 1860, Julio Verne conoce a: Gaspard Félix Tournachon, más conocido comoNadar, uno de los pioneros de la fotografía, aunque fue todavía mucho más que eso: médico de formación, escritor, pintor, periodista, caricaturista, ... Nadar estaba obsesionado con la construcción de 'El Gigante', un gran globo dotado de una hélice, cuando conoce a Julio Verne. El escritor se sumergió de lleno en la aeronáutica gracias a él y escribiría 'A propósito del Gigante', un escrito publicado en el Musée des familles. 
Nadar, que siempre alentó que Verne acudiera a la ciencia para inspirarse, decidió atravesar el Canal de la Mancha en globo en 1862. Así, el escritor escribe  'Viaje por el aire', inspirado también por los primeros exploradores de África de la época.  En 1865 Verne publica una de sus grandes obras 'De la Tierra a la Luna', cuyo protagonista  Ardan es un homenaje a su amigo Nadar.

PIERRE-JULES HETZEL



Pierre-Jules Hetzel era uno de los editores más importantes de Francia. Por mediación de su amigo Nadar, recibe a Julio Verne. Hetzel tenía fama de rechazar a autores jóvenes. Tras leer el manuscrito, le dice a verne que tiene talento pero le insta a reescribir y dar más forma a la novela. Verne se encierra veinte días y rehace el relato al que cambia el título por 'Cinco semanas en globo'. Hetzel cae rendido y firman un contrato el 23 de octubre de 1862 por el que el autor entregará dos novelas anuales, durante veinte años, por 1.925 francos por novela. Los diez años dedicados por Verne a su proyecto de novela científica tienen su recompensa.

MICHEL VERNE


julio-verne-un-capitan-de-quince-anos
Michel Verne fue el único hijo de Julio y su esposa Honorine. Su relación fue tormentosa, motivada por la educación severa de Verne, tal y como había sido educado el escritor. Michel llegó a ser matriculado en un internado por su mal comportamiento e incluso tuvo que necesitar asistencia psiquiátrica por los severos métodos del colegio. En 1878, Verne envía a Michel como grumete en un barco para la India. De este viaje nació la novela 'Un capitán de 15 años', cuyo personaje principal Dick Sand era lo apuesto a Michel y tenía los rasgos que Verne hubiera querido que su hijo tuviera.

GASTON VERNE



Gaston Verne fue el sobrino favorito del escritor, hijo de su querido hermano Paul, gran colaborador en la sombra, por sus conocimientos sobre las artes marinas. En 1886, Gaston pidió a su tío dinero para viajar a Inglaterra. El escritor se negó acuciado por sus problemas económicos derivados del descenso de sus ventas literarias. Gaston enloqueció y disparó con un revolver a Julio Verne. Dos balas impactaron en una de sus piernas. La tragedia familiar terminó con un Julio Verne inválido de por vida y su sobrino encerrado en un manicomio.

PHILEAS FOGG


la-vuelta-al-mundo-en-80-dias
Nos permitimos el lujo de incluir como último personaje en la vida de Verne a quizás su personaje de ficción más popular: Phileas Fogg. En 1873, el público de la época enloqueció con 'La Vuelta Al Mundo en 80 Días' publicada por entregas, apostando sobre si el protagonista del relato conseguiría dar la vuelta al mundo en el tiempo establecido. Julio Verne, que ya era un autor consagrado, alcanza su máxima popularidad gracias a este personaje :un caballero flemático caballero británico, que apuesta su fortuna y gana  tras un sinfín de aventuras.

Descarga el nº 21 de Revista Don GRATIS en el App Store (iPad), en Play Store (Android) y también en Web Reader (versión para los 'sin tablet').
Publicar un comentario