JULES VERNE

JULES VERNE

martes, 5 de abril de 2016

Verne de todo el mundo



Verne de todo el mundo
Investigadores del campus de Huesca quieren convertir la ciudad en una referencia del autor en España y han organizado un programa de actividades.
Elena Puértolas. Huesca15/03/2016 a las 06:00
Etiquetas
·         Huesca
·         Ciencia
·         Aragón
·         Arte
·         Literatura
Exposición sobre Julio Verne

Axel y el Capitán Nemo cobran de nuevo protagonismo en Huesca fuera de las novelas de Julio Verne. Saltan de las páginas a las salas de exposiciones, se cuelan en las bibliotecas e inspiran conferencias que van más allá de la literatura y de la imaginación para hablar de ciencia. Todo aquello que surge a partir de la lectura de su obra es objeto de investigación de un grupo multidisciplinar e internacional liderado desde el campus de Huesca, que ha organizado tres semanas de actividades en torno al autor francés (Nantes, 1828-Amiens, 1905). Huesca invita, del 30 de marzo al 17 de abril, a ‘Otro viaje extraordinario’.

Este es el título del programa preparado por el grupo de investigación T3 AxEl (Textos, territorios, tecnologías. Análisis cruzados entre Lenguajes), creado en 2009 por profesoras del campus de Huesca, al que se sumaron la Universidad de Pau (Francia) y las portuguesas de Oporto, Madeira y Aveiro. "Julio Verne es el punto de partida. Es una figura que nos permite concebir diferentes disciplinas enfocadas desde esa visión que él tuvo en el siglo XIX. Podemos trabajar los viajes, la geografía, la literatura, la traducción, la ciencia... Somos multidisciplinares, trasversales y trilingües", explica la coordinadora, Pilar Tresaso. Todo esto se va a trasladar a la calle para divulgar el trabajo de la universidad.

A juzgar por las actividades, este viaje es de 20.000 leguas, pero ofrece múltiples paradas en las 10 exposiciones que se han organizado en las bibliotecas públicas, las universitarias y en espacios como el Centro Cultural Ibercaja Palacio de Villahermosa. Allí se inaugurará el día 30 la muestra principal, producida por la Fundación Telefónica, con los fondos de la exposición ‘Los límites de la imaginación’, que se pudo visitar hasta el 28 de febrero en Madrid y que ahora sale por primera vez a Huesca con el título ‘Julio Verne: el viaje como inspiración. Por tierra, mar y aire y la vuelta al mundo de Nellie Bly’. Tratará sobre las fronteras, a veces invisibles y no siempre necesarias, entre ficción y realidad. La exposición se articula como una experiencia guiada por el asombro y el descubrimiento. El visitante, convertido en explorador, atravesará las obras de Verne más representativas y los distintos ámbitos en que transcurren sus novelas: la tierra, el aire, el hielo, el agua, el espacio y el tiempo, de la mano de contemporáneos españoles y extranjeros. En la planta calle del mismo Palacio estarán las pinturas inspiradas en el universo verniano del artista zaragozano José Ortiz Domingo, autor del cartel del programa. Son muchas más las muestras sobre diversos aspectos de Verne, que inspirará también talleres infantiles.


El viaje extraordinario lleva hasta el centro del saber de la mano de expertos como Eduardo Martínez de Pisón, catedrático emérito de Geografía, que conducirá hasta el planeta Verne en su conferencia, el 14 de abril. Será el que cierre el ciclo de charlas que comenzará el 31 de marzo, con ‘El triunfo de la información asombrosa. La expansión del Periodismo Científico en España’, a cargo del periodista científico y profesor Pablo Jáuregui Narváez. Por su parte, el profesor de Literatura de la Universidad de Zaragoza Juan Carlos Ara Torralba hablará de la Huesca de la segunda mitad del siglo XX, como una ciudad en la que leer a Verne. Y sobre el viaje a la Luna de este y otros autores versará la charla del experto verniano Peiro Gongolo della Riva, el máximo coleccionista de objetos de Verne del mundo.

Este programa se desarrolla en torno al VI Coloquio del grupo, que se celebrará los días 13, 14 y 15 de abril en Huesca, con la participación de los principales estudiosos de Julio Verne de todo el mundo, entre los que destaca el alemán Volker Dehs. Expertos de otros países como Italia, Francia, Bélgica, Canadá, Colombia, Portugal o EE. UU. asistirán a las jornadas científicas organizadas por este grupo financiado por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Aragón. Sus intervenciones servirán para desmontar ideas preconcebidas como que Verne era misógino, según explica la coordinadora, Pilar Tresaco, que impulsa este programa con Lourdes Cadena, Arturo Carcavilla y Ana Claver. El viaje extraordinario puede empezar hoy mismo con la sugerencia de las expertas de descubrir los relatos cortos.
-------------------------------------------------------

'El maravilloso mundo de Julio Verne' se puede ver en el Museo Pedagógico de Aragón
El Museo Pedagógico de Aragón se ha sumado con la exposición 'El maravilloso mundo de Verne'.
Europa Press. Huesca
Actualizada 04/04/2016 a las 17:32
Etiquetas
·         Huesca
Julio Verne en Huesca
Julio Verne en Huesca
Agencias
 
El Museo Pedagógico de Aragón, situado en Huesca, se ha sumado con la exposición 'El maravilloso mundo de Verne' a los actos de 'Julio Verne: 3 semanas en Huesca', organizados para conmemorar el 150 aniversario de la colección 'Los viajes extraordinarios' en la que el escritor publicó sus obras.

En la muestra se puede contemplar una selección de objetos escolares pertenecientes a las colecciones del museo relacionados con las más célebres novelas del escritor: ingenios mecánicos, como un telurio, una esfera armilar o maqueta del sistema solar utilizado a principios del siglo XX para explicar distintos fenómenos astronómicos, animales naturalizados que ilustran la diversidad natural o un mapamundi de 1875.

Estas piezas ilustran la relación entre el universo visionario de Verne y la visión de la geografía, la astronomía o las ciencias naturales transmitida por la escuela de principios del siglo XX.

La exposición, que estará abierta hasta el 17 de abril, abrirá sus puertas los miércoles, jueves y viernes de 9.00 a 20.00 horas.
El Museo Pedagógico de Aragón se ha sumado con la exposición 'El maravilloso mundo de Verne'.
Europa Press. Huesca
Actualizada 04/04/2016 a las 17:32
Etiquetas

---------------------------------------------------

Huesca, capital verniana
El campus oscense acogerá un congreso internacional en torno a 'Los viajes extraordinarios' de Julio Verne.
Rosa Calvo. HuescaActualizada 02/02/2016 a las 18:24
Etiquetas
·         Huesca
·         Literatura
Portada de 'Los viajes extraordinarios', de Verne

Con títulos como ‘Cinco semanas en globo’, o ‘La aventura de la misión de Barsac’, hace 150 años que Julio Verne decidió recopilar sus relatos cortos de aventuras en la colección ‘Los viajes extraordinarios’, y este aniversario tan redondo se presenta como la excusa perfecta para reunir en Huesca a estudiosos de la obra de este autor, procedentes de todo el mundo.Durante los días 13, 14 y 15 de abril se llevará a cabo este encuentro internacional.

Pero surge la pregunta, ¿por qué se sitúa a Huesca como capital de los estudios de Julio Verne?, la respuesta se encuentra en el grupo de investigación T3 AxEl (Textos territorios, tecnologías, análisis cruzados. Entre Lenguajes). Detrás de este complejo nombre se encuentran varios profesores de la Universidad de Zaragoza que en 2005 decidieron constituir esta unidad de trabajo con el fin de llevar a cabo una investigación centrada en la figura, obra y repercusión del novelista francés, bajo la coordinación de Pilar Tresaco.

El grupo pronto estableció lazos de cooperación con los profesores de la universidad francesa de Pau, que se ampliaron posteriormente con investigadores portugueses de las universidades de Aveiro, Madeira y Oporto, lo que impulsó la celebración periódica de encuentros entre estos grupos.

“Tomando como referencia la figura de Julio Verne, aglutinador de saberes plurales, y partiendo del siglo XIX, nos abrimos a disciplinas diversas: lenguas y literatura –textos-, geografía e historia –territorios-, y ciencia –tecnologías-. Además utilizamos tres lenguas, como son el español, francés y portugués, y nos movemos en tres siglos, el XIX, XX y XXI. Ahora es un grupo multidisciplinar, pero mantiene la esencia verniana del grupo inicial”, explica la profesora Lourdes Cadena, participante en el grupo.

Respecto al coloquio internacional, Cadena aclara que el aniversario de la publicación no ha sido el motivo de la reunión, pero servirá de hilo conductor de las jornadas. “Se ha elegido ‘Otro viaje extraordinario’ como tema para este sexto coloquio internacional y transfronterizo porque en 2016 se cumplen 150 años de la publicación del primer volumen de los ‘Viajes Extraordinarios’, así trataremos sus textos, territorios y tecnologías, su imaginario geográfico, la tecnología en los relatos, y el viaje en la ficción”, explica.

Además, el protagonismo de Verne durante estos días en el campus oscense se ha visto aumentado con la presentación de dos investigaciones sobre su obra, firmadas por la propia Lourdes Cadena y por Ana Claver. Ambas tesis doctorales han sido dirigidas por la profesora Tresaco, y han merecido la máxima calificación por parte del tribunal.

En el caso de la de Claver, se centra en los tres últimos relatos que fueron traducidos al castellano en vida de su autor: ‘Une fantaisie du Docteur Ox’, ‘Frritt-Flacc’, y ‘Gil Braltar’. “En la tesis reviso cómo se han conformado estas traducciones con el fin de contribuir a la comprensión de la obra de Verne desde un punto de vista distinto”; explica la autora, que considera que “el trabajo realizado resultará útil cuando se afronten nuevas traducciones a las que se podrán incorporar las contribuciones y así perfeccionar las realizadas en el siglo XIX”, ya que, dice, “trasladan al lector un contenido similar al que se distribuía en Francia, aunque pierdan en ocasiones algunos matices estéticas que sí poseen estas ‘nouvelles’ del escritor de Nantes”.

Por otro lado, la tesis realizada por su compañera Lourdes Cadena, se dedica a mostrar las mujeres de la obra de Verne, para explicar cómo son y cómo las contempla el autor, además de desmentir la idea de que este era misógino, como defienden algunos estudioso, ya que a este respecto hay que muchas ideas preconcebidas y que no siempre se ajustan a la realidad del autor.

Lo argumenta remitiendo a la obra ‘Mistress Branican’, donde la mujer del protagonista del relato tiene un papel tan destacado en la faceta de heroína como su propio marido.

Para llegar a estas conclusiones ha estudiado tanto los textos como las ilustraciones de las 55 novelas que componen 'Los viajes extraordinarios', publicados en vida del autor francés, ya que deja fuera los editados por su hijo Michel Verne después de su muerte. También ha extraído las ideas sobre el género femenino de las 850 cartas intercambiadas con su familia y con los editores Hetzel padre e hijo, además de las numerosas biografías escritas sobre el autor.
Publicar un comentario