JULES VERNE

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martes, 5 de abril de 2016

Contraataque francés

Contraataque francés

La Alianza Francesa de México anuncia su primera temporada cultural nacional, que busca posicionarse nuevamente como un polo cultural que aproveche sus 33 sedes en el país

18/03/2016 04:34  LUIS CARLOS SÁNCHEZ
Tome nota. La programación completa puede consultar en la página www.alianzafrancesademexico.org.mx
CIUDAD DE MÉXICO.
La Alianza Francesa de México quiere recuperar la importancia cultural que tuvo en otra época. La paulatina ausencia de apoyo financiero que le daba el gobierno francés y otras instituciones, así como el terreno que la lengua francesa fue perdiendo frente a idiomas como el inglés, provocaron que la cultura quedara en muchos casos, en “segundo plano”.
La institución, fundada hace más de 130 años, ha decidido volver a ubicarse como parte de “la gran familia de los actores culturales de este país”, afirmó Marc Cerdan, delegado general de la Fundación Alianza Francesa de París, tras anunciar la primera temporada cultural nacional Alianzas 2016 que se extenderá a lo largo de todo el territorio nacional con más de 250 actividades culturales y académicas, a realizarse desde este mes hasta diciembre.
“Las alianzas nunca han dejado de tener una actividad cultural, lo que pasó es que por el modelo económico de las alianzas, que es un modelo basado en la autosuficiencia –hace más tiempo quizás tenía más apoyo público del gobierno de Francia, de instituciones mexicanas- las alianzas dependen de sus propios recursos. Al mismo tiempo otros idiomas compiten con el francés y eso tal vez explica el hecho de que el tema de la cultura podía, en algunas alianzas, llegar al segundo plano”, señaló Cerdan.
Si Francia fue la capital cultural del mundo, hubo también un idioma para entenderse, y ese fue el francés. En su afán de modernidad, Porfirio Díaz miró hacia afuera del país y a finales del siglo XIX y principios del XX instauró una suerte de afrancesamiento. La llegada de tiendas departamentales y modales refinados o la influencia gala en la arquitectura y la gastronomía, impregnaron todo. Por aquellos años, un grupo de intelectuales que incluían al científico Louis Pasteur, al diplomático Ferdinand de Lesseps y los literatos Julio Verne y Ernest Renan, idearon la creación de las Alianzas Francesas.
A México, junto con las sedes de Barcelona y Senegal, fue una de las primeras ciudades a las que llegó. Pero desde entonces las cosas cambiaron y la asociación dejó de tener el apoyo gubernamental que el gobierno francés podía proporcionar. En febrero del año pasado, Cerdan ya advertía en entrevista (Excélsior 7/01/2015) que las Alianzas Francesas ahora eran empresas que dependían casi enteramente de sí mismas.
Si antes había un fuerte apoyo económico que incluía directores que eran pagados desde Europa, hoy las Alianzas sólo reciben a dos directores pagados, pero ya nada en metálico. La institución ha crecido de una manera potencial hasta formar una red mundial que incluye más de 800 locales en todo el planeta; en México existen 33 y se trata de una de las redes más importantes a nivel latinoamericano, después de Brasil.
“Una misión inicial de las Alianzas fue la promoción cultural y por eso la temporada que proponemos es una nueva ilustración de esa misión”, señaló. La decisión de retomar el paso en el ámbito cultural se tomó el año pasado en Guanajuato, donde las Alianzas Francesas tuvieron su junta anual. “La idea es instalar esta temporada de una manera durable en el paisaje mexicano y contribuir de manera singular y particular a la vida cultural del país”.
La temporada incluye conciertos, espectáculos, conferencias, exposiciones, talleres y ciclos de cine, en su mayoría gratuitos que se han preparado conjuntamente con instituciones públicas y privadas, escuelas, municipios y estados del país, así como restaurantes y otros establecimientos. Para llevar a cabo el cartel cultural, que irá creciendo a lo largo del año, la sede principal de la Alianza Francesa de México ha aportado 500 mil pesos y ha sugerido que cada una de sus sedes alternas destine el 5% de sus fondos para este rubro.
Presencia gala
El francés, afirma Maria José Leduc, directora general adjunta de la Alianza Francesa de México, es el idioma oficial en 27 países y actualmente cuenta con 270 millones de locutores en todo el planeta, “esperamos que en 2050 sean 700 millones”. A nivel de influencia, el francés es el noveno idioma más hablado y de acuerdo con Leduc, se trata de la segunda lengua más influyente del orbe, tomando en cuenta el nivel económico de los países de habla francófona e incluso porque se trata del idioma con más número de páginas de internet, junto con el inglés y el alemán.
El afrancesamiento mexicano quedó atrás, pero ahora es el segundo idioma que se aprende aquí después del inglés. “El francés tiene una presencia en el mundo de hoy y quizás sea más fuerte en el mundo de mañana”, agrega Leduc. Pero eso está por verse. Marc Cerdan reconoce que ha perdido terreno: “es verdad que quizás la lengua francesa haya perdido, si comparamos con siglos de oro en ese sentido histórico, del monopolio que tuvo, ahora no sigue teniendo el monopolio, pero sigue siendo una lengua importante en ese sector”.

LAS ACTIVIDADES

Artes visuales
  • Fashion&Folklor, de Gamaliel Grootenboer
  • Noir foncé, de Grégory Gaydu
  • Interiores Mexicanos, de Aurore Valade
  • À la Une de la francophonie. Prensa francófona
  • El Banquete de las Banquetas, de Bruno Newman
  • Clima, estado de emergencia, colectiva fotográfica
Música
  • Dúo Cadijo. Blues & Swing
  • -Trío Paris Belleville. Jazz Manouche
  • -Samy Thiébaut Quartet. Jazz
  • -Dúo Periani-Parisien. Jazz
Artes escénicas
  • Los poetas de Cie La boka
  • Ou on va papa, de Layla Metssitane

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