JULES VERNE

JULES VERNE

jueves, 24 de marzo de 2016

Novelista francés Julio Verne murió un día como hoy

Novelista francés Julio Verne murió un día como hoy

Se celebra Día Internacional Contra la Tuberculosis

  • portada
    Novelista francés Julio Verne. Internet/Medios

00:30.
 Lima, mar. 24.
 Un 24 de marzo nacieron personajes de la Cultura como el psicoanalista Wilhelm Reich, el pintor Jorge González Camarena y el escritor Darío Fo; murieron los escritores Henry Longfellow, Julio Verne, John Hersey, así como el fotógrafo Jim Marshall.

1854 – El presidente de Venezuela José Gregorio Monagas decreta la abolición de la esclavitud en ese país sudamericano. Nace el 4 de mayo de 1795 y muere el 15 de julio de 1858.

1882.- Durante una sesión de la Sociedad Alemana de Fisiología, el científico alemán Robert Koch da a conocer su descubrimiento del bacilo de la tuberculosis. Este hecho motiva en 1982 la institución del Día Mundial contra la Tuberculosis.

1882.- Muere el poeta estadounidense Henry Wadsworth Longfellow, considerado entre los más populares y célebres de su época. Nace el 27 de febrero de 1807.

1897.- Ve la primera luz el psicoanalista austriaco Wilhelm Reich, quien efectúa un importante estudio sobre el orgasmo en la maduración de las personas. Es perseguido por el régimen nazi y por el gobierno de Estados Unidos. Muere el 3 de noviembre de 1957.

1905.- Fallece el novelista francés Julio Verne, autor de célebres novelas de ciencia ficción y aventura, por las que se le considera el padre del género y en las que predice de manera acertada muchos logros científicos del siglo XX, como en sus obras "Cinco semanas en globo", "Viaje alrededor del mundo en 80 días", "Veinte mil leguas de viaje submarino" y "Viaje al centro de la tierra". Los sueños de Verne plasmados en sus historias, ocasionaron gran admiración y su gran capacidad de descripción visionaria que plasma  en "De la tierra a la luna", hizo que cientos de lectores solicitaran un lugar en el viaje. Nació el 8 de febrero de 1828.

1916.- Deja de existir el pianista y compositor español de inspiración folclórica Enrique Granados, cuya obra maestra es la suite para piano “Goyescas”. Nace el 27 de julio de 1867.

1926.- Nace el escritor italiano Darío Fo, famoso por sus controvertidas obras políticas que transmiten sus ideas de izquierda, como “Muerte accidental de un anarquista”. En 1997 recibe el Premio Nobel de Literatura.

1982.- En la Ciudad de México, un incendio destruye totalmente la Cineteca Nacional. El libro de Récords Guinness registra el hecho como la mayor pérdida de un archivo cinematográfico en la historia, con seis mil 506 películas destruidas.

1982.- La Organización Mundial de la Salud y la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias celebran por primera vez en el planeta el Día Internacional Contra la Tuberculosis.

1993.- Perece el escritor y periodista estadounidense John Hersey, corresponsal de guerra de varios medios de su país, faceta que combina con su carrera literaria. Nace el 17 de junio de 1914.

2007.- En Teverga, localizado en el Principado de Asturias, es inaugurado el primer Parque de la Prehistoria que alberga la representación de las cuevas más famosas de arte rupestre del mundo, entre ellas la de Altamira, Covalanas, Lascaux, Niaux, Chauvet, Tito Bustillo, Candamo, Covaciella y Llonn.

2007.- El dibujante argentino, creador de la historieta “Mafalda”, Joaquín Salvador Lavado, “Quino”, es galardonado con el Premio Extremadura a la Creación por su trayectoria como autor iberoamericano.

2008.- Se va de este mundo el novelista y guionista español Rafael Azcona Fernández, cuyas obras llevadas a la cinematografía reflejan la realidad de su país, lo que le valió ganar poco más de nueve premios Goya. Nace el 24 de octubre de 1926.

2010.- Ocurre el deceso del fotógrafo estadounidense Jim Marshall, considerado como uno de los artistas gráficos más prestigiados en el mundo del rock. Retrata a los cantantes y grupos más populares. Nace el 3 de febrero de 1936.

2011.- Fallece la periodista colombiana Gloria Valencia de Castaño, reconocida en su país como la “Primera Dama de la televisión”. Reconocida por impulsar la divulgación cultural. En 1950 funda junto a su esposo la emisora cultural HJCK “El mundo de Bogotá”, que hoy transmite sólo vía internet, con temáticas en torno a la información y promoción cultural. Nace el 27 de julio de 1927.

2013.- Se va de este mundo la periodista argentina Susana Viau. Redactora en “Página/12”, así como en el desaparecido” Crítica de la Argentina”, formó parte del staff de “El Cronista Comercial” y de “La Opinión”. Recordada como dueña de gran talento y erudición. Nace el 25 de septiembre de 1944.

2015.- Muere la cantante de ópera alemana María Radner, estudió en la escuela Robert Schumann de Düsseldorf, fue cantante lírica de voz grave, sus papeles más destacados fueron Erda en El anillo del Nibelungo, Schwertleite en La valquiria, la Primera Norma en “El ocaso de los dioses”, en su debut en el teatro Metropolitan de Nueva York. Nace en 1981, en Alemania.

2015.- Pierde la vida el cantante de ópera kazajo-alemán Oleg Bryjak, se desempeñó como barítono bajo, en 1998 debutó con el papel de Alberich en Viena, rol que se convirtió en uno de sus referencias, miembro del Badische Staatstheater Karlsruhe, como solista en La Deutsche Oper am Rhein. Nace el 27 de octubre de 1960 en Kazajistán.

(FIN) NTX/ AND

Publicado: 24/3/2016
Publicar un comentario