JULES VERNE

JULES VERNE

viernes, 11 de marzo de 2016

Julio Verne en un filme checo

 Julio Verne en un filme checo
   Por María Zacco
  

 (ANSA), PINAMAR, 10 MAR - La versión restaurada de "Una invención diabólica" (1958), un clásico del cine fantástico checo, adaptación de una novela de Julio Verne y dirigida por Karel Zeman, uno de los fundadores del cine de animación de ese país, fue presentada hoy, a casi treinta años de la muerte de su realizador, en el marco de Pantalla Pinamar.
    Los grabados en blanco y negro que ilustraban el texto de "Ante la Bandera" (1897), una de las tantas obras en las que Verne se refirió a los avances de la ciencia al servicio del armamento, fueron animadas por Zeman en 1958 y musicalizadas por Zdenek Liska.
   El filme, presentado ese año en el Festival Mundial de Bruselas, se llevó el Gran Premio y se vendió luego a 72 países.
    La película -como "Ante la Bandera"- narra la historia de un millonario malvado llamado Artigas quien tiene previsto utilizar un dispositivo explosivo para conquistar el mundo desde su cuartel general, ubicado en el interior de un enorme volcán. Karel Zeman le aporta su impronta.
    "Espero que el público sienta el mismo estupor que aquellos espectadores en Bruselas hace más de cincuenta años", dijo Zdenek Novák, el productor que hizo posible la restauración de la película ante un grupo reducido de medios.
   El proceso de restauración de la cinta, que tiene en Pantalla Pinamar su premiere sudamericana, fue un trabajo "de un preciosismo minucioso", sostuvo el productor.
    "Los negativos originales fueron escaneados en calidad 4k, se hizo un gran trabajo de limpieza y retoques, pero la película está tal cual era, incluso conserva algunos errores de Zeman, que quisimos preservar", detalló.
   En cuanto al sonido, lamentablemente, detalló Novák, no se pudieron obtener los masters originales, sino que "se limpió el sonido de la película y se logró un resultado de excelencia. No agregamos absolutamente nada".
    Barcos que apuntan cañones en un mar agitado, paisajes asolados por enormes pájaros negros y cápsulas submarinas que sortean los tentáculos de un pulpo gigantesco, son algunos de los extraordinarios grabados de Verne que, animados, llevan al espectador -como lo hacen sus novelas- a bucear por sus mundos fantásticos.
   Estos famosos grabados de las ediciones Hetzel fueron combinados con imágenes de acción en vivo y efectos especiales: la película demuestra la curiosidad por el cine de Méliès, evocando la influencia del cine contemporáneo.
    Aunque con la mirada satírica de Zeman (1910-1989) quien, subrayó Novák, "halló en la animación una vía de evasión del comunismo", imperante en la entonces Checoslovaquia.
    El realizador murió el 5 de abril de 1989, ocho meses antes de la llamada Revolución de Terciopelo, que negoció la salida del gobierno comunista e inició el camino hacia la separación del bloque soviético y el nacimiento de la República Checa, el 1 de enero de 1993.
   Zeman es considerado un realizador de culto y, junto con Jirí Trnka, uno de los fundadores del cine checo de animación. "Una invención diabólica" fue su segunda película y se considera una pieza esencial de su vasta obra, que tuvo impacto en todo el mundo. Quizá más que "El sueño de Navidad" (1943), que en 1946 le valió el premio a la Mejor Película de Animación en el Festival de Cannes.
    El estreno mundial de la copia digital restaurada de "Una invención diabólica" tuvo lugar el año pasado, en el Karlovy Vary International Film Festival y su productor espera hallar un distribuidor que permita exhibirla en Argentina, donde Zeman tiene muchos fans, especialmente entre los amantes del cine animado. MRZ/ACZ 



10/03/2016 19:32 

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.
Publicar un comentario