JULES VERNE

JULES VERNE

miércoles, 27 de febrero de 2013

“Viaje al centro de la Tierra”, Julio Verne.

“Viaje al centro de la Tierra”, Julio Verne.

Ayer terminé de leer mi última novela: “Viaje al centro de la tierra” de Julio Verne. Es una de las novelas de Verne que más me han entretenido, junto con “Cinco semanas en globo” y “Los hijos del capitán Grant”. Esta, de hecho, se me ha hecho hasta corta, ya que además de entretenida es también menos extensa.

La novela narra la historia del profesor de mineralogía Otto Lidenbrock, su sobrino Axel (el narrador de la historia) y Hans, el eficiente guía islandés que les acompañará en su expedición bajo tierra. Verne dota a cada personaje de una personalidad muy definida. Podemos ver a un profesor Lidenbrock con un carácter muy fuerte y tenaz, junto a su sobrino Axel que refleja durante buena parte de la novela un gran excepticismo respecto a la loca idea de su tío de emprender -y lograr- con éxito ese viaje al centro de la tierra. Por último Hans, el guía islandés, reclutado durante su estancia en islandia, es un hombre de pocas palabras y de economía de gestos y movimientos, pero muy eficiente y sacará de verdaderos apuros a sus acompañantes en más de una ocasión.

Es esta una novela algo diferente de Verne, en el sentido de que a diferencia de la mayoría de sus novelas donde la trama se va desarrollando por diversas y lejanas tierras a menudo exóticas, aquí la trama principal (salvo la breve narración del viaje a Islandia y la breve estancia allí) se desarrolla bajo tierra, lo que representa todo un reto para el escritor que demostró especialmente en este novela, ser todo un prodigio de la imaginación.
“Viaje al centro de la Tierra” es una de las creaciones más notables de sus 60 “Viajes extraordinarios”, que es el título genérico que se le da a la colección de libros de viajes y aventuras escritos por el autor francés, que comenzó con la publicación de Cinco semanas en globo en 1863 y culminó con La impresionante aventura de la misión Barsac en 1918.
De las novelas de Julio Verne hay infinidad de ediciones diferentes, pero si tienes en las manos la edición especial de tapa dura, con portada preciosamente ilustrada del editor y escritor francés Pierre-Jules Hetzel, pues ya es todo un placer y es una de esas grandes diferencias entre leer de un buen libro a leer de un buen ebook.
Publicar un comentario