JULES VERNE

JULES VERNE

jueves, 31 de enero de 2013

"Yo, Julio Verne", Juan José Benítez

domingo, 20 de enero de 2013





"Yo, Julio Verne", Juan José Benítez

Juan José Benítez (1988)
Editorial Planeta

El periodista navarro J.J. Benítez, a lo largo de su carrera, ha vendido millones de ejemplares de sus más de 50 libros publicados. A día de hoy vive en Barbate, alejado de la vida pública, aunque no ha dejado de escribir y hace algunas semanas publicó un nuevo libro, un monográfico dedicado a uno de sus personajes favoritos, Jesús de Nazaret. Para los interesados en ampliar la información sobre este nuevo libro, os recomiendo el programa nº267 de "Voces del Misterio". Podéis escucharlo y/o descargarlo aquí.

Pero hoy vamos a recordar una obra tal vez menor del periodista navarro. Menor si la comparamos con su monumental saga "Caballo de Troya", pero un libro muy querido por el propio autor, según ha manifestado el propio Benítez en más de una ocasión: “Yo, Julio Verne”, una biografía muy especial del proclamado por muchos como “el más desconocido de los hombres”.

¿Por qué reseñar una biografía de un escritor del que conocemos su vida y obra al detalle, gracias a las innumerables monografías que se le han dedicado desde su muerte en 1905? Pues porque la de Benítez no es una biografía al uso, ni mucho menos, y en sus aproximadamente 300 páginas podemos encontrar datos muy curiosos sobre el autor galo, de los cuales hoy vamos a ofrecer tan sólo unas pinceladas.

Para empezar, está escrita en primera persona, a modo de autobiografía, y no sólo detalla los aspectos vitales más conocidos de Verne, sino que profundiza en el Verne más heterodoxo, aquél que no reflejan sus biógrafos, digamos, oficiales.

Vamos a repasar de forma muy breve algunos detalles de ese “Verne desconocido” que nos muestra Benítez, estoy seguro de que llamarán la atención a todo el que se acerque a esta obra:

En primer lugar, Benítez destaca la influencia que en la obra de Verne tuvo el triunvirato formado por estos tres nombres: Poe, “Nadar” y Hetzel.

El gran escritor Edgar Allan Poe fue contemporáneo de Verne y al parecer influyó de forma significativa en la obra del bretón. El de Boston murió en 1849, cuando Verne tenía veintiún años, y la lectura de sus “Narraciones Extraordinarias” podría haber influido en el nacimiento de los “Viajes Extraordinarios” vernianos.

El escritor, periodista, dibujante, fotógrafo Félix Tournachon, más conocido como “Nadar”, influyó de forma determinante en la creación de una de las obras más conocidas de Verne, “Cinco semanas en globo”, publicada en 1863. “Nadar” era un apasionado de la ciencia y la aerostática, gran defensor de la navegación aérea, y parece ser que explicó a Verne su proyecto de crear un globo gigante para cruzar el cielo. Por cierto, ¿recordáis el nombre del protagonista de otra de las grandes obras de Verne, “De la Tierra a la Luna”? "Ardan". Es más que probable que Verne utilizara este anagrama de “Nadar” como homenaje a su amigo e inspirador.

El tercero en cuestión,en cuanto a influencias importantes de Julio Verne, no fue otro que su editor de toda la vida, Pierre-Jules Hetzel. Su relación dio para mucho y tuvo muchos altibajos que Benítez plasma en la obra al detalle.

Pero en este libro de Benítez que hoy queremos recomendar el lector encontrará informaciones y datos muy curiosos, por ejemplo:
La genealogía de las familias Verne y Allotte.
Qué hay de cierto en la supuesta pertenencia de Verne a algunas de las sociedad iniciáticas que estaban tan de moda en la época.
El interés de Verne por la criptología.
La carta astral del autor.
Un análisis grafológico de Verne.
Una posible explicación a las famosas anticipaciones vernianas, plasmadas en obras como “Cinco semanas en globo”, “Viaje al centro de la Tierra”, “De la Tierra a la Luna”, “20.000 leguas de viaje submarino”, “Ante la bandera”, y tantas otras.
Por último, el posible significado de la escultura erigida en la tumba de Verne en el cementerio de Amiens, así como de su misterioso epitafio: "Hacia la inmortalidad y la eterna juventud".

Todo esto y mucho más podrá encontrar el lector que se acerque a este homenaje que brindó Juan José Benítez hace ya 24 años (1988) a uno de los escritores más importantes de la Historia de la Literatura, un libro que por otra parte sigue siendo reeditado y no es difícil de encontrar. Un libro que, cuando lo leí hace bastantes años me sorprendió mucho y con el que me volví a sorprender cuando lo releí recientemente.

El audio del programa en el que recomendamos este libro, programa nº256 de "Voces del Misterio", está disponible en Ivoox y podéis escucharlo y/o descargarlo aquí.

2 comentarios:


Fesaro dijo...
Lo he mirado con recelo , pero luego al final me he dado cuenta que tiene que estar muy bien este libro.
Ismael dijo...
No es una biografía al uso, pero recuerdo con cariño cuánto disfruté con él cuando lo leí por primera vez hace ya muchos años.
Publicar un comentario