JULES VERNE

JULES VERNE

lunes, 28 de enero de 2013

JULIO VERNE, EL PROFETA DE LA TECNOLOGIA


JULIO VERNE, EL PROFETA DE LA TECNOLOGIA

jules_verne.jpgQuizás para los que somos como dice un anuncio de refresco, de la generación que pusimos de moda frases, como “guay del Paraguay”, y preferimos hacer el amor a la guerra, Julio Verne fue una marca en nuestro modo de ver el mundo. Quizas debido a que en nuestra infancia a parte de poder leer sus libros de ciencia-ficción, aunque yo diria Historia-ficción hecha realidad cuando lo leimos y pudimos ver tambien en la Televisión los Sabados en Sesión de Tarde, peliculas de obras suyas como 20.000 leguas de viaje submarino, la vuelta al Mundo en 80 dias, Viaje al centro de la Tierra, Miguel Strogoff, o de la Tierra a la Luna, y leer obras suyas que disparaban nuestra imaginación como Un Capitan de 15 años, El pueblo aereo, El desierto de hielo, o el Faro del fin del mundo.Julio Verne, fue el que nos desperto a la ciencia, consiguiendo con su visión del futuro que el que aqui os escribe, se aficionára a leer a gente como Asimov, o Carl Sagan, entre otros, que quizás a estos los considero mas bien, visionarios tecnologicos, pero para mi, Julio Verne es mas un Profeta del Futuro tecnologico, y ¿porque? , porque todos podemos comprovar que hoy en dia Julio Verne nos sigue asombrando, recordemos que predijo el viaje a la luna, el fax, internet, el lo vio todo, pero con mas de un siglo de antelación.
Jules Verne Nacio en Nantes en 1828, en sus libros no escribia de forma metaforica sobre artilugios futuristas, sino que los describia con detalle, y decia que en un futuro habria artilugios impensables para su época que harian que la vida cotidiana de los hombres fuese mas comoda y sencilla.
Ahora quiero centrarme en su libro “Paris en el siglo XX” este libro es fascinante incluso a dia de hoy, quizas mas por la cantidad de detalles, y lo hace mas sorprendente su historia ya que cuando la escribio en 1863, su editor Jules Hetzel, no quiso publicarla, por clasificarla de pesimista y negativa. Asi que tuvimos que esperar hasta 1994 para leer este auténtico prodigio de la inventiva de este hombre, en donde describe una sociedad en la que las comunicaciones por telegrafo unen el planeta incluso por debajo de los mares (¿internet?), con un sistema de comunicacion por mensajes personal e instantaneo que sustituye al correo como se conocia en su epoca (¿e-mail?).
Imagina que eres un ser humano del año 1864, y estas leyendo este libro de Julio Verne, y encuentras la siguiente imagen dibujada por Julio Verne en el libro.

parisen-el-sigloxx.jpgy junto a ella el libro te va diciendo…….. al caer la noche , las farolas resplandecían en todas las calles, iluminando las tiendas mas suntuosas. un tren metropolitano con diferentes recorridos atravesaba y unia la ciudad sin desprender humos para no molestar.

En esta obra describe tambien el giro de la sociedad con un enfoque casi unico al servicio del dinero, este es el principal objetivo social, la sociedad esta inmersa en maquinaria, vehiculos y herramientas tecnologicas para hacernos el dia a dia mas fácil y rapido para hacer mas y mas cosas al tiempo, para de el sacar mas dinero, dejando apartado y casi olvidado valores como el Arte, el Pensamiento Humano, o La Poesia.
Si te gustan los libros de Julio Verne, no puedes dejar de leer este libro. En el Julio Verne menciono inventos como “el Telegrafo Fotografico”, que permitia enviar imagenes a cualquier parte del mundo, por citar alguna predicción acertada en el invento aunque hoy le llamemos FAX.
No se si J.Verne hizo que los que leyeran sus libros intentaran inventar su ficción imaginada, pero esto le podria haber pasado a Isaac Peral con el submarino, por haber leido “20000 leguas de viaje submarino”, o a algún tecnico de la NASA que leyo “De la tierra a la Luna”. Pero Nadie hasta 1994 habia podido leer la descripción de la sociedad actual que vivimos tal y como la describe en este libro “Paris en el Siglo XX”. Si ademas tenemos en cuenta que esta es si no recuerdo mal la primera obra que escribió pero que curiosamente también es la única editada despues de su muerte y casi a finales del siglo XX, en 1994. Creo que clasificar como hago en el titulo de Profeta de la tecnologia, no es ni mucho menos desmesurado, o atrevido.
parissigloxx.jpgAhora permitidme recomendaros de nuevo leer este libro, “Paris en el Siglo XX”, de Julio Verne, eso sí, intentad leerlo como si hubieseis nacido en 1850, ya que el libro se escribio en 1863.
Para que lo tengais facil de encontrar deciros que su ISBN es : 9561312697.
Aunque se que hay una versión circulando por internet en pdf. Si alguno o alguna lo encontrais dejadme el link en los comentarios para poder compartirlo con todos. Si yo lo encuentro lo añadiré aqui, sé que se comenta por internet que el el libro esta descatalogado, espero que no, ya que hace 10 años que lo lei y espero leerlo de nuevo.
Publicar un comentario